TIJUANA, B.C.- Agentes de la Unidad K9 de la Policía EstatalPreventiva (PEP) obtuvieron primeros lugares en detección denarcóticos y obediencia en el evento denominado "The 21st AnnualRiverside County Sheriff's Department K9 Trials", realizado en laciudad de Norco, California.
El Coordinador de la Unidad K9, Fernando Paniagua Legaspi,expresó que compitieron los agentes K9 "Ely" quien quedó ensegundo lugar en detección de narcóticos en edificios, "Tony"quien obtuvo cuarto lugar en detección de narcóticos envehículos y tercer lugar en maletas, "Beto" con un cuarto lugar endetección de narcóticos en maletas y tercero en obediencia.
Señaló que este tipo de competencias son muy importantes yaque colocan a Baja California como un referente a nivelinternacional sobre el trabajo eficaz que se realiza en lasunidades caninas además que permiten comparar el trabajo yrendimiento con las corporaciones de Estados Unidos.
Paniagua expresó que durante la competencia se simulanescenarios reales con rehenes, donde además se les colocanobstáculos para demostrar la agilidad de los canes, en algunos sesimularon tiroteos ya que permite mantener el control antecualquier situación de estrés o riesgo.
"Cada año, el Departamento K9 del Departamento del Sheriffdel Condado de Riverside invita a las agencias policiales de todoEstados Unidos a competir y la PEP de Baja California esconsiderada para participar ya que en otros años se han obtenidoprimeros lugares y esta vez no fue la excepción", destacóel Coordinador de la Unidad K9.
Agregó que los agentes caninos además de participar en estascompetencias, han sido los artífices de grandes decomisoslocalizados gracias a su desarrollado olfato y destreza demostradaen el combate al crimen.