Para el presidente del Observatorio Ciudadano de Baja California, es beneficioso para la entidad que se hayan incrementado los impuestos, por lo que hizo un llamado al empresariado a pagar los nuevos montos de los gravámenes.
Eduardo Martínez Palomera opinó que era muy necesario que se proyectara ese ingreso adicional, ya que de lo contrario no podría atenderse la grave situación financiera que vive Baja California.
El también ex presidente municipal de Mexicali puntualizó que la misma calificadora crediticia Moody’s reveló que esos incrementos serán positivos, lo cual ratifica que esta medida era necesaria para salir de la mala situación de las arcas estatales.
“ObserBC exhorta a todo mundo a que pague; y la calificadora dijo, es muy importante los ingresos adicionales del estado para poder solventar las finanzas”.
Martínez Palomera recalcó que además, por sentido común el gobierno estatal deberá implementar un plan de austeridad, lo cual deben de hacer con transparencia.
De acuerdo a un reporte que realizó la calificadora, con una mayor recaudación se disminuirá la presión de un menor crecimiento proyectado de las transferencias federales, así como las presiones del gasto.
Particularmente, Moody’s indicó que tan solo con el incremento a la tasa del impuesto Sobre Remuneraciones al Trabajo Personal, también conocido como Impuesto Sobre Nómina, el cual creció del 2.43% al 3.00%, se podrá incrementar significativamente la recaudación de ingresos propios, siendo que esto representa más del 70% del total de los impuestos de Baja California.