Obligación de padres definida con justicia

El CEJA atiende casos en materia familiar, mercantil y civil

Érika Gallego

  · sábado 7 de abril de 2018

lavozdelafrontera_admin / Centro de Justicia Penal, ubicado en Río Nuevo | Archivo | La Voz de la Frontera

Hasta el Centro Estatal de Justicia Alternativa (CEJA) llegan cada año decenas de casos en que las familias tienen diferencias para definir quién se hace cargo del cuidado de los padres en la edad adulta.

Xóchitl Morales Díaz, directora del CEJA, informó que la dependencia creada en la entidad hace nueve años, busca solucionar conflictos de manera pacífica y satisfactoria con servicios de mediación o conciliación con la intervención de personas neutrales con una visión imparcial del conflicto para que se llegue a una resolución.

“A diferencia de los juzgados donde el juez determina quién gana o quien no, en el caso de nosotros no presentamos pruebas ni testigos sino que trabajamos con las emociones y con la situación que hay entre las partes”.

Los convenios que se logran a través de la justicia alternativa tienen validez juzgada, es decir es un compromiso a forma de sentencia elaborada por las propias partes.

Morales Díaz comentó que entre los 10 mil casos que se atienden anualmente destacan aquellos en que entre hermanos no logran acordar sus responsabilidades respecto a los padres adultos mayores y con enfermedades que requieren cuidado.

“Es un asunto recurrente, ocurre que por ejemplo a la mamá un hermano la tiene pero los otros no participan, hemos logrado hacer convenios donde los hermanos se ponen de acuerdo en qué hacer, realizan un convenio y definen con quien va a vivir, quien va a aportar dinero, quien va a llevarla al médico o comprarle medicamentos”.

Tras llegar a un acuerdo, las familias firman y deben cumplir con sus responsabilidades.

En el CEJA pueden atenderse otros casos en lo familiar como pensiones alimenticias, visitas, convivencia, así como en lo mercantil con lo relacionado a contratos, títulos de crédito y derechos de actos de comercio.

Otros temas

Morales Díaz destacó que en materia civil se tratan asuntos que tienen que ver con arrendamientos, prestación de servicios, préstamos de dinero, comodatos y lo relacionado con la compra-venta de bienes muebles o inmuebles.

“Hay casos también como de que fueron a un taller mecánico, les pidieron dinero y el carro ya no está o no cumplieron, nosotros buscamos que se lleve a cabo un convenio entre ellos para que el mecánico, en este caso, pague como pueda al cliente y se solucione el conflicto”.

Los servicios del CEJA, entidad que depende del Poder Judicial del Estado, son gratuitos y voluntarios además de que los casos se resuelven en menos de tres meses.

Morales Díaz invitó a la población a aprovechar los servicios que brinda la dependencia ubicada en la avenida José María Larroque, esquina con calle H, en la colonia Nueva.