Al basar su dieta en bebidas azucaradas y harinas, el sobrepeso afecta hasta al 70% de los mexicalenses, según estimaciones de la Jurisdicción de Servicios de Salud.
Precisamente ayer se conmemoró el Día Mundial de la Alimentación, fecha que tiene que ver con la seguridad alimentaria y la erradicación del hambre en millones de personas que viven en condiciones de pobreza.
Paulina Millán Magallanes, nutrióloga en la Jurisdicción de Servicios de Salud, indicó que aunque ha habido acciones importantes para garantizar el “hambre cero”, la alta incidencia del sobrepeso y la obesidad invierten esos esfuerzos.
La especialista señaló que los mexicalenses basan su alimentación en bebidas azucaradas como refrescos, jugos o café, además de consumir carbohidratos en exceso, especialmente las harinas que están presentes desde el desayuno.
“El 70% de la población es obesa, esto implica un mayor gasto económico en enfermedades crónicas porque es un factor de riesgo, aunado a la inactividad física”.
Millán Magallanes consideró que la alimentación ideal debe incluir por lo menos un alimento de cada grupo, es decir verdura o fruta, cereales o tubérculos y leguminosas o alimentos de origen animal.
La combinación de un cereal con una leguminosa nos aporta una proteína de buena calidad, algo tan sencillo como arroz con frijoles es una buena combinación ya sea por gusto, preferencia o por un difícil acceso a alimentos de origen animal.
Además de la sana alimentación, Millán Magallanes recomendó 30 minutos de actividad física en los adultos y hasta 1 hora en los niños.
TE PUEDE INTERSAR: