Nuestra población ya no hace ejercicio, a los niños ya no les llama la atención salir a jugar y ahora están amarrados a un teléfono, tablet o videojuego
YOLOXÓCHITL GÓMEZ MARTÍNEZ/TITULAR DE LA JURISDICCIÓN DE SERVICIOS DE SALUD EN MEXICALI
En Mexicali 7 de cada 10 personas padecen sobrepeso y obesidad, problema no exclusivo de los adultos sino que también aqueja a 3 de cada 10 niños, según datos de la Jurisdicción de Servicios de Salud. Baja California es de hecho una de las entidades con mayor índice de sobrepeso y obesidad.
Yoloxóchitl Gómez Martínez, titular de la Jurisdicción de Servicios de Salud, indicó que la alta prevalencia está ligada al sedentarismo tanto en niños como en adultos debido a los estilos de vida de la actualidad.
“Nuestra población ya no hace ejercicio, a los niños ya no les llama la atención salir a jugar, como antes y ahora están amarrados a un teléfono, tablet o videojuego y por eso el sedentarismo es lo que principalmente está provocando estos problemas de obesidad”.
Se suma el alto consumo de alimentos ricos en azúcar como jugos y refrescos, además de carbohidratos que están presentes en la comida frita.
CONSECUENCIAS
Gómez Martínez señaló que la prevalencia de sobrepeso y obesidad se traduce en enfermedades que pueden traer consecuencias graves como la diabetes e hipertensión, generando además un elevado gasto a las instituciones de salud pública.
“Hay población que desconoce que es diabética o hipertensa, piensan que al sentirse bien pueden dejar de tomar el tratamiento”. Los problemas médicos que se desprenden del sobrepeso y obesidad se ubican entre las primeras causas de muerte.