Baja California se encuentra en los primeros lugares en obesidad infantil, y las primeras causas de muerte en el estado se encuentran relacionadas con el sobrepeso, por lo que se debe hacer conciencia de cambiar nuestros hábitos alimenticios.
Lo anterior lo manifestó el secretario de Salud del estado, Adrián Medina Amarillas, al señalar que es un problema de salud pública prioritario, del cual se debe tomar conciencia debido a que sus consecuencias pueden ser fatales.
“La principal causa de muerte de los bajacalifornianos es el infarto agudo al miocardio, de las enfermedades del corazón lidera, pero el infarto es la principal causa por la que morimos, y el segundo lugar está la diabetes y sus complicaciones o ambas asociadas y la obesidad da pie a que se llegue a esas enfermedades”.
“El tener una dieta balanceada o no tener obesidad no es cuestión de decreto, es cuestión de ser realistas con nuestra situación como tal, y en la medida que podamos apegarnos a un régimen dietético que nos ayude a no tener obesidad, o no tener otras enfermedades”.
Los niños con obesidad se convertirán en adultos con sobrepeso y que tendrán más riesgos de sufrir diabetes, hipertensión, hipercosterolemia y con ello, a edades tempranas, de un ataque al miocardio.
Hay que hacer conciencia de que la iniciativa debe partir de cada uno, pero como secretario de Salud él tiene la obligación de que esta información llegue a la comunidad, para lograr el objetivo de mejorar los hábitos alimenticios llegue a un más corto plazo, sostuvo Medina Amarillas.
Si bien, hace falta mucho por hacer, desde el punto de vista social, porque hay gente que come lo que puede conseguir ese día, pero afortunadamente Baja California es un estado progresista, con muchas opciones de trabajo, donde las familias cada día tienen más acceso a todos los servicios, como los de salud y nutrición, por lo que se les puede apoyar para combatir problemas como son la obesidad y sus terribles consecuencias.
No solo es labor del gobierno el establecer políticas públicas para controlar la obesidad, esto tiene que empezar en nuestras casas, familias y comunidad, ahí tiene que empezar todo, hacer conciencia que en la medida en que la sociedad conozca las consecuencias de no cuidar la dieta, seguramente harán algo por evitarlo y tener una comunidad saludable, aseveró Medina Amarillas.