Para celebrar y alentar el trabajo de los nutriólogos, quienes apoyan en el establecimiento de prácticas saludables, la Asociación Mexicana de Nutriología (AMN) estableció el 27 de enero como el Día del Nutriólogo.
Erick Herrera Castillo, nutriólogo y promotor de Salud en Isesalud, señaló que la labor que ellos realizan va más allá que las personas pierdan peso para lucir bellas y esbeltas, sino en crear hábitos saludables de alimentación para la vida.
No necesariamente es tener una dieta para que te veas bien, ya es más por salud, ya que además de llevar una alimentación saludable, tenemos que mejorar los hábitos alimenticios, que es donde estamos más equivocados.
Indicó que contar con buenas prácticas alimentarias llevará a prevenir o en su caso controlar enfermedades crónico-degenerativas como la diabetes, hipertensión y colesterol, entre otras y bajar el índice de obesidad, pues la mayor parte de la población en México cuenta con este padecimiento.
Nosotros los nutriólogos somos los responsables en diferentes etapas de la vida para mantener saludable a la gente, esto con el fin de evitar las enfermedades crónico-degenerativas; se sabe también que ahorita estamos en los primeros lugares de sobre peso y obesidad, por lo que es importante mantener una alimentación saludable.
Herrera Castillo detalló que para generar un cambio positivo en la gente y cambiar radicalmente las malas prácticas alimenticias, es necesario un trabajo integral que cuente con apoyo psicológico, el cual podrá coadyuvar en un cambio de mentalidad, muchas veces generacional.
Para generar hábitos saludables, necesitamos trabajar también con la parte de la Psicología, a veces se tienen hábitos muy arraigados que no por ir al nutriólogo ya se va a cambiar.
Finalmente, el nutriólogo expresó que por desgracia no hay una cultura de asistir con este tipo de profesionales y aunque sí genera un gasto extra en la economía familiar, existen instancias de Gobierno que ofrecen el servicio de manera gratuita, por lo que invita a la población a acudir y poner en marcha un plan nutricional que les ayude a contar con una mejor calidad de vida.