Con el compromiso de que nunca un gobierno volverá a escatimar recursos a la máxima casa de estudios, la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda encabezó la ceremonia de conmemoración del 67 aniversario de la fundación de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC).
La mañana de este miércoles se realizó la ceremonia del sexagésimo séptimo aniversario de la UABC en el Teatro Universitario, en la unidad central de Mexicali, en la que se dieron cita ex rectores así como autoridades municipales como la alcaldesa Norma Alicia Bustamante Martínez.
En la ceremonia estuvo presente el actual rector, Luis Enrique Palafox Maestre, así como sus antecesores, Luis López Moctezuma (1971-1975), Alfredo Buenrostro Ceballos (1987-1991), Luis Llorenz Báez (1991-1994), Lus Javier Garavito Elías (1994-1998), Víctor Beltrán Corona (1998-2002).
Además de Alejandro Mungaray Lagarda (2002-2006), Gabriel Estrella Valenzuela 2006-2010), Luis Felipe Cuamea (2011-2015), y Juan Manuel Ocegueda (2015-2019).
Durante la ceremonia, se entregaron reconocimientos por años de antigüedad, así como al mérito académico, y a ex integrantes de la Junta de Gobierno de la UABC, además de los integrantes del Club Universitario de Tijuana, formado en 1952, a quienes se les reconoció como precursores de la máxima casa de estudios, y cuyos nombres estarán plasmados en una placa en Rectoría, así como en cada una de las unidades académicas.
Al final, el rector de la UABC, acompañado de la gobernadora así como por ex rectores, partieron el pastel conmemorativo en el lobby del Teatro Universitario.
En su mensaje, la gobernadora del estado, manifestó que para su gobierno, la educación pública es sagrada, es la realización plena del ser, ya que la UABC forma y ha formado parte de su vida, y se ha sentido siempre una cimarrona.
“Tristemente, debo decirlo, hubo tiempos en que anteriores gobiernos, le regatearon el apoyo a nuestra máxima casa de estudios, tiempos de desencuentros y de hostilidad, pero quiero que sepan que eso se acabó para siempre.
“Que nunca más un gobierno vuelva a escatimar o condicionar el apoyo a nuestra benemérita institución, porque hoy, amigas y amigos, tienen en mi a una aliada incondicional, porque para mi gobierno, la educación pública es sagrada por ser la mayor herramienta para el bienestar social”.
Mencionó que en comparación con otras universidades de la República, esta es una institución muy joven, pero en estos 67 años la UABC se ha consolidado como la mejor y la más reconocida universidad de todo el Noroeste del país.
Lo que empezó en la Escuela Cuauhtémoc, hoy es una universidad con planteles en Ensenada, Mexicali y su valle, Tijuana, Tecate, San Felipe, Playas de Rosarito, San Quintín y Valle de las Palmas, donde reciben a jóvenes de todo el país y le ha aportado a la sociedad más de 240 mil profesionistas egresados de sus aulas, aseveró la mandataria estatal.
Palafox Maestre expuso que a la víspera de llegar al primer cuarto de siglo, las instituciones de educación superior enfrentan retos antiguos, en condiciones muy diferentes a las del Siglo XX, ya que además del reto de ampliar la cobertura para aceptar más alumnos, tienen el reto constante de diversificar la oferta de programas formativos que respondan a las cambiantes condiciones del mercado de trabajo.
Para lo anterior se requieren modalidades flexibles, híbridas, a distancia, que se adapten a nuevas rutinas de la vida cotidiana, además de formar de formar profesionistas que se integren al mundo del trabajo, que pondrán en prácticas sus habilidades técnicas y conocimientos académicos.