Nunca ha funcionado programa de CFE de reclamación por aparatos electrónicos dañados: Tamai

El líder social aseguró que en toda su vida no ha conocido tan solo un caso de éxito de una persona que haya logrado que la CFE se haga responsable de los daños de los aparatos

Mariela Tapia | La Voz de la Frontera

  · domingo 13 de agosto de 2023

Foto: Juan Salazar | La Voz de la Frontera

El programa de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en que la empresa paraestatal analiza si debería de hacerse cargo de reponer o arreglar los aparatos electrónicos que se ven afectados por los cortes intermitentes de energía eléctrica nunca ha funcionado, ya que sus lineamientos son casi imposibles de cumplir, así lo manifestó Sergio Tamai Quintero, líder del Frente Cívico Mexicalense (FCM).

Cabe recordar que la CFE tiene un programa en el que emite una resolución si debería de responder por los daños causados derivado de las suspensiones constantes en el servicio, lo cual genera que los aparatos se dañen.


La CFE establece que los usuarios que deseen hacer un reporte, deben acudir a un centro de atención y solicitar el formato de solicitud de reclamación además de presentar un escrito en el cual se registran los datos del servicio, la causa o falla que generó el daño, así como el día y la hora del suceso.

Las personas que realicen el trámite deben contar con un contrato vigente de suministro de energía con CFE, estar al corriente con el pago de sus recibos, además de presentar una identificación oficial en original y copia.

Los requisitos imposibles de acreditar, dijo Tamai, es acreditar que son dueños del aparato en cuestión, presentando facturas o tickets de compra, además de acreditar que son dueños del inmueble afectado por medio de un contrato de arrendamiento o compraventa.

La reclamación por daños debe presentarse dentro de los 30 días después a la fecha de la falla, el cual no tiene costo y que la CFE debería dar una respuesta en un plazo de 10 días hábiles, aunque el pago o no de los daños dependerá de la resolución a la que llegue CFE, lo cual el usuario conocerá marcando al 071.

Tamai Quintero aseguró que en toda su vida no ha conocido tan solo un caso de éxito de una persona que haya logrado que la CFE se haga responsable de los daños de los aparatos.

“Hasta ahora no ha funcionado, porque piden una bola de requisitos, por ejemplo, llegas y dicen, presente la factura del aparato, no pues imagínate, quien sabe donde quedó”, manifestó.

El líder social opinó que las autoridades deben de crear programas que realmente ayuden a los afectados por los apagones y no de tal manera en que estén diseñados para que prácticamente ninguna persona tenga acceso a ellos.

“Está hecho ese protocolo que hay que seguir de una manera, que piden que la casa sea de su propiedad, la mayor parte de la gente que va, las traen en vueltas, marcas al 071 pero está saturado, total, es una vacilada; no conozco ni un caso que haya funcionado, es que es un fraude”, lamentó el activista.