Nula inversión del Estado en infraestructura

Aseguran que ya no se puede seguir basificando a más trabajadores

Milthon Minor

  · martes 11 de junio de 2019

Asegura Francisco Fiorentini que las finanzas públicas están con "pincitas" / MILTHON MINOR

La nómina y el gasto operativo del Gobierno del Estado le impidió realizar la infraestructura necesaria para atraer inversiones a Baja California, en la presente administración, indicó Francisco Fiorentini Cañedo.

Hubo años en este Gobierno donde la inversión productiva fue cero. Con recursos propios no hubo obra pública, la que se dio en algunos años fue contratada con deuda. El Estado está en una situación complicada… las finanzas públicas están con pincitas.

El SNE está ubicado en calle Calafia y avenida De los Pioneros en el Centro Cívico. / Foto: Érika Gallego

Él es representante del Consejo Coordinador Empresarial en la mesa de análisis de las finanzas del Ejecutivo, este fin de semana recibió el dictamen preliminar que mandaron hacer con expertos para saber qué pasa con el dinero público estatal.

Sabemos que hay una situación sumamente comprometida en las finanzas públicas, hay cerca de un 3% de recursos no comprometidos. Imagínate qué tan apretado está esto, que el 97% del dinero de este Estado está comprometido y tiene que ser pagado.

Se gasta en nómina burocrática, pago a maestros y gasto operativo.

Tienes muy pocos recursos que puedes mandar a un gasto productivo para generar infraestructura.

Tenemos un Estado que se ha convertido en un pagador de nómina, es tanta la nómina que lo que ha hecho es dejar de comprar medicamentos para seguir pagando la nómina.

El ingreso en términos generales pasó de 37 mil millones de pesos, el primer año de la administración, ahorita van en 53 mil, hay casi 15 mil millones de pesos que se incrementó, el problema es que el gasto creció más.

Contrataron a mucha gente, gastos adicionales, gastos operativos que no se debió haber hecho. Al Gobierno del Estado le pasa lo mismo que le pasó al Gobierno de Mexicali, la nómina es muy obesa.

La zona libre será un detonante para las exportaciones de México. / Cortesía

Ya no puedes seguir basificando a más personas, hay que cambiar la ley.

Se requiere más obra pública para poder atraer inversión privada al Estado que genera mayor competitividad y crecimiento económico.

A partir del documento, lo que sigue es la formulación de propuestas puntuales para resolver el problema de las finanzas.

Lo que estamos buscando es ver cómo liberamos al Gobierno para que tenga un gasto más relajado y que tenga viabilidad financiera.