Un total de cuatro nuevos carriles vehiculares de entrada a México desde San Ysidro iniciaron operaciones a partir de hoy, martes 14 de mayo, 2019. Los nuevos accesos conectarán a los carriles con dirección Sur de la carretera interestatal 5 (I-5) con las instalaciones de El Chaparral en Tijuana.
A diferencia de los accesos anteriores, estos nuevos carriles contarán con casetas que serán operadas por oficiales de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), para realizar inspecciones a los viajeros con dirección Sur, similar a las operaciones actuales con dirección Norte.
Las revisiones hacia el Sur en las nuevas casetas se realizarán de manera corta y periódica al igual que ya se realizaban con anterioridad.En total se contará con diez nuevos carriles que se conectarán a los carriles en dirección Sur de la I-5 con El Chaparral, pero solo se abrieron cuatro de estos a partir de las 07:00 horas esta mañana, mientras que el resto de los carriles iniciarán sus operaciones para finales de este año.“
Estamos emocionados de llegar a otra meta del proyecto de renovación de la garita de San Ysidro, y esperamos operar los carriles con dirección Sur y las casetas de manera eficiente y segura para realizar revisiones a los viajeros que viajan a México. Esperamos también que culmine el proyecto para este año”, dijo Pete Flores, director de operaciones de CBP en San Diego.
Los nuevos carriles también son un paso crítico para tomar datos biométricos de los viajeros que no son estadounidenses, como parte de un mandato del Congreso de Estados Unidos, para registrar la salida del país de estos individuos.