Nuevo programa de verificación ambiental vehicular

Autoridades estatales darán un año para la socialización del programa antes de volverlo obligatorio: secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable

Andrea Jiménez | La Voz de la Frontera

  · miércoles 16 de noviembre de 2022

Foto: Jorge Galindo | La Voz de la Frontera

Si bien aún no hay una fecha exacta para el arranque de operaciones de este programa, la funcionaria Mónica Vega Aguirre espera que a finales del próximo año fiscal se comience con la primera etapa del proyecto, más no de su implementación.

“Estamos esperando que una vez que inicie ya la operación, en el primer año se utilice para, de una manera muy responsable y muy clara, socializar el programa, para empezar atendiendo el tema del transporte público y en una segunda etapa ya que sea obligatorio”.

Vega Aguirre resaltó que la intención es asegurarse que el programa sea en beneficio del medio ambiente y no únicamente recaudatorio, como ocurrió en pasadas administraciones.

Adelantó que se espera que una parte del ingreso que genere se invierta en programas de mitigación de contaminación para el estado.

Sobre la concesión otorgada por la administración del ex-gobernador Jaime Bonilla Valdez a la empresa estadounidense Worldwide Environmental Products, Inc. para que se hiciera cargo del programa de verificación, la titular afirmó que nunca comenzó a funcionar.

La secretaria aseguró que antes de que comience a funcionar el programa de verificación es necesario generar ciertas condiciones, como la revisión de las credenciales de la empresa, de la que dijo son proveedores de tecnología de punta, además de la habilitación de los centros de verificación.

Asimismo, se solicitó a la empresa tomar acciones contra posibles actos de corrupción, como un centro de monitoreo para evitar malas prácticas, garantizar el procedimiento de emisión de certificados y que la segunda prueba sea gratuita.