Marketplace es un apartado de Facebook para la realización de compras y ventas en la ciudad, en el cual, la experiencia de alguna parte no siempre es grata.
Han reportado una nueva modalidad de robo, misma que consiste en estafar al vendedor. La estafa se da de esta forma:
Un vendedor ofrece un producto, mayormente consolas de videojuegos, celulares o computadoras, un perfil (falso), lo contacta, intercambian información y se ponen de acuerdo para verse en un punto medio.
En este punto, todo va con normalidad, a excepción de que el comprador nunca llega al punto acordado. Aquí se da el primer paso del fraude:
El “comprador” le envía un mensaje al vendedor, en el que le explica que no podrá asistir al punto acordado; sin embargo, enviará un taxi de plataforma para que reciba el artículo.
Aquí, lo más lógico sería no dar el producto a menos que llegue la transferencia por el costo de este.
Se da pie al paso dos, donde envían un mensaje de transferencia exitosa (el cual es falso).
Es entonces cuando se da el robo.
Una vez entregado el artículo al taxi de plataforma, se percatará de que tal transacción nunca fue realizada, aunque se le reclame al “comprador” este intentará convencerlo con fotografías de presuntos tickets de transferencia.
Conforme al reporte, la estafa termina aquí, o puede seguir con un intento de extorsión, en el que un número desconocido comienza a enviar mensajes al número del vendedor, enviando amenazas y advirtiendo que se encuentran fuera de su domicilio.
Cómo evitarlo
Tú como vendedor:
- Además de verse en puntos públicos, no envíes tu producto en un taxi de plataforma
- Si es posible, no des tu número de teléfono, ni mucho menos compartas tu identificación oficial INE, ya que ellos utilizan estas fotografías para crear perfiles falsos y fungir como presuntos compradores.
En caso de presenciar o ser testigo de un caso así, puedes denunciar al 089.