Nuevo cabildo de Mexicali tendrá mayoría morenista

Sólo 7 confirman bloque opositor; la alcaldesa reelecta Norma Bustamante Martínez indicó que 9 ediles serán afines a su gobierno, entre éstos la figura del síndico procurador

Mariela Tapia / La Voz de la Frontera

  · domingo 29 de septiembre de 2024

La presidenta municipal por reelección, Norma Bustamante Martínez, tendrá 9 ediles afines a su gobierno morenista / Archivo / La Voz de la Frontera

La nueva conformación del cabildo del ayuntamiento de Mexicali tendrá mayoría afín a Morena y con siete regidores de oposición, de acuerdo a la conformación resultado del proceso electoral de las pasadas elecciones del 2 de junio.

La presidenta municipal por reelección, Norma Bustamante Martínez, contó con 129 mil 178 votos durante la jornada electoral de este año, lo que le permitirá tener 9 ediles afines a su gobierno morenista, entre estos la figura del Síndico Procurador, el ex panista y ahora militante del partido Verde Ecologista, Jose Óscar Vega MarÍn.

MORENISTAS

Haber ganado la elección, le permitió a la regidora Suhey Rocha Corrales reelegirse, al igual que a Isaías Morales Francisco. También resultaron electos los morenistas César Castro Ponce, Yessenia Leticia Olua González, Alfredo Wong López, Beatríz García Arce, Francisco Javier Molina Pérez y Blanca Patricia Ríos López.

Rocha Corrales en su currículum indica que es licenciada en Administración de Empresas, sin embargo, al hacer una consulta en el Registro Nacional de Profesionistas, dicho sistema no arroja información al respecto. Ella es regidora actualmente.

Igualmente, Morales Francisco fue reelecto. En su currículum, indica que era estudiante de la licenciatura en Derecho en una universidad privada, de la cual de acuerdo a la consulta realizada en el Registro Nacional de Profesionistas, aún no cuenta con cédula profesional.

Por su parte, César Castro Ponce tiene una licenciatura en Arquitectura. Fue presidente del Consejo Estatal de Morena, presidente del Comité Directivo Estatal de Morena en la entidad.

Yessenia Olua Gonzalez tampoco cuenta con una cédula profesional en el Registro Nacional de Profesionista, aunque en su currículum que presentó ante en Congreso de la Unión como ex diputada federal, argumenta que estudió la licenciatura en Economía en la UABC.

En cambio, Wong Lopez estudió la licenciatura en Arte Teatral en la Universidad Autónoma de Nuevo León. El es ex director del Instituto Municipal de Arte y Cultura, quien fue candidato por la acción afirmativa de la comunidad LGBTQ+.

Beatriz García Arce es licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de Baja California y activista de oposición desde hace varias décadas. Es madre del regidor saliente, Sergio Tamai García.

Blanca Patricia Ríos López es una legisladora ex priista. Ella es licenciada en Derecho y estudió la Maestría en Administración Pública.

Francisco Javier Molina Perez es ex delegado municipal de la delegación Progreso.

En tanto, el Síndico, Jose Óscar Vega Marín, es licenciado en Administración de Empresas, en 2022, renunció al Partido Acción Nacional, tras haber militado desde 1987 para el blanquiazul, fue candidato a la gubernatura en el 2019. Anteriormente fue Secretario de Educación y a la fecha, es regidor en el actual Ayuntamiento que termina sus funciones el 30 de septiembre.

LOS DE OPOSICIÓN

Entre los ediles electos como oposición, se encuentra el priista Joel Blas Ramos, es licenciado en Derecho por la UABC, además que cuenta con una maestría en Alta Dirección de Gobierno y Políticas Públicas. El interpuso una denuncia en contra del regidor morenista con licencia, Jose Ramón López Hernández, por haber entregado estímulos económicos a los que eran sus asesores en la regiduría, lo cual inhibió que aspirara a un cargo de representación popular en la elección de este 2024.

Por la reelección y de oposición, se encuentra Manuel Rudecindo García Fonseca, quien es licenciado en Derecho por la UABC y es ex director del Instituto Estatal de la Juventud.

Le sigue Sandra Dennis Cota Montes, quien estudió la licenciatura en Derecho y fungió como subdirectora de Desarrollo Integral del Instituto Estatal de la Juventud de Baja California.

El tercer edil panista es Gustavo Magallanes Cortés, empresario y ex titular de la Dirección de Protección al Ambiente, cargo que ostentó durante la administración de Jaime Díaz Ochoa.

Del partido Verde, será regidora Luisa Fernanda Zuccoli Romero. Ella es empresaria y dirigente del Comité Directivo Estatal de ese partido en Baja California.

Del partido Movimiento Ciudadano, Jose Francisco Barraza Chiquete, será el único regidor. Es ex militante del Partido de Baja California y ex diputado local por ese partido, el cual quedó extinto por no haber logrado ni el 3% de votación del listado nominal, quien renunció a ese partido naranja para sumarse al nuevo partido del mismo color, Movimiento Ciudadano.

Del partido del Trabajo, resultó electa como regidora María de Jesús Márquez Amavizca. A lo largo de su vida ha sido activista de ideología de izquierda, siendo una de las fundadoras de Morena, partido en el cual ya no milita, tras el quiebre que hubo en ese partido por diversos conflictos ocasionados durante los dos años de la gubernatura de Jaime Bonilla Valdez. Márquez Amavizca estudió secretariado en el instituto Pittman y sirvió para el Instituto de Servicios Educativos y Pedagógicos (ISEP).