Cuando la cirugía estética pueda reactivarse, cada paciente deberá someterse a una prueba para confirmar o descartar la presencia del Covid-19, protocolo que se agrega como efecto de la pandemia que actualmente se padece en todo el país.
Esta medida fue acordada por el Consejo Mexicano de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva (CMCPER) al presentar los lineamientos que regirán a este sector de la medicina en la considerada “nueva normalidad”.
Juan Pablo Cervantes, presidente del Colegio de Cirujanos Plásticos, Estéticos y Reconstructivos de Baja California (CCPERBC), consideró que serán cautelosos los lineamientos que deberán seguir las clínicas y consultorios.
“El paciente antes de someterse al procedimiento quirúrgico requerirá hacerse la prueba del Covid-19 o una tomografía de tórax para verificar algún problema en los pulmones”.
El cirujano aclaró que los resultados que se obtengan a través de las denominadas pruebas rápidas no serán aceptados, ya que no se reconocen como diagnósticos oficiales.
Las nuevas reglas también contempla que la valoración preoperatoria se realice vía telefónica o de manera virtual.
Los consultorios y clínicas deberán cumplir con el uso de cubrebocas, caretas, guantes, gel antibacterial, distanciamiento social y sanitización, además de que en consulta solo podrá estar una persona y sin gente en las salas de espera.
El presidente del CCPERBC dijo también que los pacientes deberán confirmar que el médico con el que acuden esté certificado y que cumpla con la “nueva normatividad” que llega a raíz de la pandemia del Covid-19.