La nueva política llamada de confiabilidad, seguridad, continuidad y calidad del Sistema Eléctrico Nacional, para la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación de Mexicali, esta solo busca bloquear la competencia para darle el poder total a la Comisión Federal de Electricidad y afectar a la salud e inversiones en el país.
Alberto Sánchez Torres, presidente de la Canacintra local, opinó que con la publicación que se realizó el 15 de mayo del acuerdo de la Secretaría de Energía (Sener) que bloquea proyectos de energías renovables, con este la Sener está usurpando facultades que le corresponden a la comisión reguladora de energía para manipular las reglas del sector.
“Esto obviamente es una ilegalidad en primera instancia para favorecer a la Comisión Federal que es el generador nacional que tenemos, entonces esto saca del juego a la inversión privada como participantes en la generación y desplaza a generadores que son eficientes, por los más ineficientes”.
El representante de los industriales consideró que la Secretaría de Energía se está protegiendo eligiendo cuáles serán los proyectos estratégicos que consideren para ejecutarlos, sin embargo esto es arbitrario y lo único que hará será que se vuelva más caro el suministro de energía eléctrica, tanto a los usuarios domésticos como industriales.
“CFE es el generador más ineficiente que tenemos, si lo vemos de un punto de vista, tratar de entender al gobierno federal en un tema de soberanía energética, lo vemos nosotros más bien como un movimiento político. Están anteponiendo sus intereses políticos muy por encima de una economía de libre mercado que debe beneficiar obviamente al consumidor final”.
Además del asunto del costo final que se le dará al consumidor, Sánchez resaltó que se está atentando en contra de acuerdos y tratados internacionales, entre estos el acuerdo de París al cual también estaba adscrito México, mismo que tiene una meta de lograr que un 35% de la energía del país sea proveniente de fuentes limpias para el 2024.
“Esta política obviamente iría también en contra totalmente de eso, se van a afectar las inversiones por la incertidumbre que va a generar, se va a afectar la competitividad en comparación con otros países y los costos de energía que vamos a tener”.
Asimismo, el presidente de la Canacintra comentó que este asunto tiene una repercusión en materia de salud, dado que por la misma refinación que está teniendo Pemex, esta instancia genera un material residual llamado combustolio, el cual es sumamente contaminante y es el que utilizarían las centrales generadoras que busca beneficiar el gobierno federal.
“El uso de este combustolio que van a usar para reactivar sus plantas generadoras, pues resultan en emisiones con una muy alta concentración de azufre y partículas PM 2.5, entonces pues esto va a ser algo que nos va a costar dinero y salud”.
Además los problemas anteriormente mencionados, el industrial puntualizó que Mexicali podría dejar de recibir inversiones, dado que al ser tan costosa la energía, podrían optar por buscar otros destinos.
“Esto nos va a dejar fuera de los costos que rigen los mercados internacionales, en todo el mundo hay precios estándares digamos en el mercado, según si generas con (energía) eólica o generas con energía fotovoltaica o generas con hidroeléctricas, pero aquí en México lo que el gobierno federal lo que quiere es echar a andar generadoras que tienen ellos muy obsoletas”.