Con la nueva política eléctrica impulsada por el gobierno federal, se hace a un lado la generación de energías limpias y se promueve la quema de combustóleo, que es altamente contaminante, manifestó la senadora Gina Cruz Blackledge.
La legisladora mexicalense sostuvo un encuentro virtual con integrantes de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) Mexicali, que preside Alberto Sánchez, en la que se tocó el tema de la nueva Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad del Sistema Eléctrico Nacional.
“Como resultado del acuerdo, no será posible realizar nuevos proyectos aunque ya hayan sido previamente negociados por el gobierno federal, la Secretaría de Energía, se hace con el monopolio absoluto del mercado de energía eléctrica”.
Esto elevará los costos de producción y finalmente se trasladará al consumidor final, aseveró Gina Cruz.
“Bajo la idea de soberanía energética de esta Cuarta Transformación, se busca que tanto PEMEX como CFE sean autosuficientes, en el caso de PEMEX se apuesta por la producción interna para lo cual se promueve la construcción de una nueva refinería”, señaló Gina Cruz.
La legisladora mexicalense comentó que en este momento, PEMEX cuenta con una sobreoferta de combustóleo, que ha quedado como resultado del aumento en la producción de combustibles ligeros como la gasolina y el diésel.
Aseveró que la limitación del uso de energías renovables tiene como causa próxima, el exceso de oferta de combustóleo de PEMEX, y prácticamente es la causa del citado acuerdo.