Una nueva modalidad de robo de las tarjetas de Bienestar Federal que se otorgan a adultos mayores, fue registrado en Mexicali, informó el subdelegado Jaime Rojo Peñuelas.
Consiste en que las personas acuden en taxis a los cajeros a retirar su pensión de 6 mil pesos bimestrales, pero al llegar, los conductores le ofrecen confirmar a través de la aplicación si ya les depositaron.
Los beneficiarios, creyendo en la acción samaritana del conductor, le entrega la tarjeta y revisan con su NIP o código personal, si ya les depositaron, datos que confirma.
El robo surge porque le entregan otra credencial que no es la suya, y es cuando se bajan del vehículo los adultos mayores confiados en que podrán cobrar su pensión, pero al llegar al cajero, detectan que no funciona su NIP porque es otra tarjeta.
Al regresar al taxi, se percatan que ya se dio a la fuga el chofer amante de lo ajeno, con la tarjeta original y el NIP.
Desde la delegación federal de Bienestar, se realizó una vinculación del tema con la Fiscalía General del Estado para que se investigue con el sistema bancario, donde los ladrones retiraron el dinero, poder detectar sus rostros y ruta, y comenzar las pesquisas para ubicarlos y en su caso, detenerlos.
Al momento se han registrado dos reportes por ese delito, que se suma a siete más generadas la semana pasada donde había personas en los cajeros de bancos ajenos a los de Bienestar, quienes ofrecen ayudar a retirar el dinero, pero también les cambian la tarjeta y al retirarse los adultos mayores porque no agarró el NIP, los ladrones que se quedaron con el plástico original, hacen el retiro.