La nueva ley en materia de responsabilidades administrativas del Estado no obliga a los representantes populares a realizarse un examen de antidoping, señaló la Síndico Procuradora.
Blanca Irene Villaseñor Pimienta apuntó que aunque la Constitución local sí define que los que fueron elegidos como representantes populares deben de someterse a dichos exámenes, en la nueva ley en mención que es secundaria no define aquellas figuras de servidores públicos que deban ser obligadas a hacerse estos análisis, dejando el tema omiso.
Al no establecerse quienes son los que deberían realizar este análisis o su periodicidad, la Síndico consideró que seguramente en un corto plazo los diputados propondrán alguna modificación en la materia.
Siguiendo la costumbre, la Sindicatura Municipal decidió realizar estos exámenes este mes de marzo, en donde se convocó a 69 funcionarios públicos, entre estos representantes populares y de primer nivel.
Al llamado respondieron 65, de los cuales todos salieron negativos.
Los 4 restantes presentaron justificante dado que no iba a estar en la ciudad dichos días, entre estos el mismo alcalde, Gustavo Sánchez, quien acudió al centro del país para signar un convenio con Banobras.
Comentó que actualmente la ley solo define claramente que los Policías Municipales deben de realizarse dichos exámenes, ya que así lo establecen los lineamientos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), los cuales los rigen.
Tan solo el año pasado "se pudo dar la vuelta" a todos los agentes de la Policía para realizarles el antidoping, quedando pendientes algunos pocos que faltaron al llamado. Por ello esos policías no pueden portar un arma, apuntó Villaseñor.