El Durante este año en Baja California se han detectado 1 mil 689 nuevos casos de tuberculosis, enfermedad que ataca comúnmente a los pulmones y que llega a asociarse con el consumo de drogas.
La alta incidencia que se registra en la región motivó a que Mexicali y Valle Imperial comenzaran una nueva estrategia para el combate de la tuberculosis, priorizando la detección de los pacientes que deben estar bajo tratamiento.
Autoridades de los dos lados de la frontera firmaron la iniciativa “ZERO TB” junto con la asociación Advance Access and Delivery.
LABOR COMPARTIDA
Óscar Alonso Pérez Rico, secretario de Salud en el Estado, explicó que la estrategia indica compartir reactivos y unidades radiológicas que ayuden a llegar más rápido al diagnóstico.
“La asociación pondría las pruebas para realizar los diagnósticos y rayos x, nosotros pondríamos al personal y tendríamos que hacer una contratación adicional de promotores para la búsqueda intencionada de pacientes”. La iniciativa contempla la participación de Index con quien se buscaría llevar las jornadas de detección al interior de las maquiladoras.
En lo que va de este año, la Secretaría de Salud ha registrado 172 defunciones por tuberculosis pulmonar y a la fecha Baja California sigue siendo la entidad con más casos en todo el país. “La tuberculosis es endémica en Baja California, es una patología inherente a los bajacalifornianos por el clima que se da mediterráneo y desértico. “El medio ambiente es óptimo para que el microbacterium permanezca aquí así como mucha determinante social inherente al paciente como inmunocompromiso, toxicómano o diabéticos que no se cuidan”.
Mexicali fue la primera entidad en la República en apegarse a la estrategia “ZERO TB” y la segunda en todo el continente.
LOS PASOS
Entre las estrategias que plantea esta iniciativa binacional se encuentra mapear las áreas de fortaleza y oportunidad que se alinean con el enfoque Buscar- Tratar-Prevenir.
Además, buscar un enfoque integral contra la TB en línea con las estrategias establecidas de control de epidemias utilizadas por programas exitosos. También incluye mantener una coalición multi-institucional para impulsar la agenda y monitorear su progreso a lo largo del tiempo.
Le suman utilizar esta plataforma de prestación de atención centrada en el paciente para avanzar hacia objetivos de salud pública más amplios donde sea posible