Debe aplicar cursos y capacitaciones de masculinidad ética la nueva dirigencia del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Baja California, a cargo de Rosina del Villar Casas, manifestó la diputada local, Liliana Michel Sánchez Allende.
Mencionó que los cursos deben ser dirigidos para los hombres militantes y simpatizantes del partido, quienes en muchas ocasiones terminan siendo candidatos a algún cargo de elección popular, lo cual algunos ya han dejado mucho a deber.
“Es importante que esos talleres se empiecen a incorporar porque a mi me tocó proponer una reforma en la legislatura pasada, la cual habla de la importancia de incluir talleres de masculinidades éticas o alternativas, en todos los partidos, no solo en Morena”, señaló.
En ese sentido, la legisladora, detalló que todos los partidos políticos deben estar rindiendo cuentas sobre qué capacitaciones han hecho y cómo las han dirigido a los hombres, ya que en esos espacios políticos es más visible la violencia hacia las mujeres.
“Es muy importante que no tengamos estos generadores de violencia dentro de los partidos y principalmente de Morena porque de ahí yo emano y nos ha tocado trabajar con la Secretaría de Mujeres con Mujeres”, argumentó.
Así mismo, aseguró que hay una deuda pendiente de orientar a los hombres en sus derechos y obligaciones dentro del partido.
“Es la primera vez que tenemos una mujer presidenta en el Comité Ejecutivo Estatal del Partido y eso habla de una congruencia de los compañeros y compañeras, porque ya había tocado dos veces hombres y que el consejo pudiera decidir que fuera mujer, es importante”.
Finalmente, Sánchez Allende comentó que esos espacios históricamente habían sido peleados entre hombres y que una mujer pueda entrar a la dirigencia, habla de que hay alianza entre los militantes y simpatizantes de Morena.