La comunidad oriental que radica en Mexicali se encuentra en la víspera de la llegada del Año Nuevo Chino, también conocida como la Fiesta de la Primavera.
Los grandes festejos que suelen darse en el marco de esta fecha hoy se ven nublados a consecuencia de la pandemia.
Ramón Yee, presidente de la Asociación de Chinos Descendientes de Ultramar, explicó que la fiesta de este año debe adaptarse a la nueva normalidad que ha traído el Covid-19 por lo que hay eventos programados para realizarse de manera virtual.
Estas actividades podrán seguirse a través de la página de facebook la citada asociación.
“De alguna manera estamos tratando de que la comunidad china transmita su cultura”.
El ingreso del año nuevo chino suele ser un evento de reunión familiar para despedir a la ‘noche vieja’ y posteriormente se da una comida donde se entregan los ‘Hongbao’, sobres con dinero que se regalan como deseo de prosperidad y abundancia.
Yee indicó que las familias de descendencia china radicadas en Mexicali celebrarán la fecha de manera privada y algunos restaurantes ofrecerán danzas o alguna ceremonia tradicional cuidando la sana distancia y los aforos permitidos.
Este año la fiesta de la primavera tiene como símbolo al Búfalo de Metal que se caracteriza se caracteriza por su orden, esfuerzo y disciplina.