El terreno por el que se manifestaron padres de familia, docentes y estudiantes del Jardín de Niños “María Esther” y de los Centros de Atención Múltiple (CAM) "Jorge Luis Borges" y "Ana Sullivan", es propiedad del gobierno del Estado, motivo por el cual la Dirección de Administración Urbana les notificó sobre la queja ciudadana generada en dicho predio.
Rogelio Guzmán Obispo, titular de esa dirección de carácter municipal, refirió que se les notificó sobre el señalamiento que hicieron los afectados, toda vez que desde que cerró operaciones la estancia infantil “Fundamentos de la Educación A.C.”, los quejosos se han visto afectados por los robos y vandalismo que emprenden en contra de sus planteles.
Esto ha generado que suspendan clases y afecten el desarrollo de los estudiantes, los cuales son niños de etapa preescolar y de los que tienen alguna discapacidad física o intelectual.
“Se les notificó, tenían ese terreno, la problemática es por el tema del predio, para que hagan lo conducente para darle uso a ese predio”, indicó.
El funcionario municipal admitió que no pueden sancionar a la autoridad estatal por descuidar a dicho inmueble que según los docentes y administrativos de los planteles, dejó de operar desde el 2019, cuando el gobierno estatal dejó de otorgar becas a las estancias infantiles y guarderías, lo cual realizaba a través del Dif Estatal.
“Tengo entendido que lo que se hizo de primera instancia fue tapiarlo, y bueno, no podemos ahorita proceder, siendo que es de gobierno del Estado”, expresó Guzmán Obispo.
Mencionó que la Dirección de Administración Urbana no le otorgó una fecha fatal a la autoridad estatal para que define qué hacer con el inmueble, el cual fue tapiado el día siguiente de la protesta con personal de la Subdirección de Prevención del Delito y Proximidad Ciudadana de la DSPM de Mexicali.