Nosotros no damos show, damos resultados: González Cruz

González Cruz fue enfático al señalar que sólo hay un presidente municipal de Tijuana y es él

Alejandro Domínguez | La Voz de la Frontera

  · jueves 30 de julio de 2020

Alcalde de Tijuana Arturo González Cruz | Foto Cesar Valdez | La Voz de la Frontera

El alcalde de Tijuana, Arturo González Cruz, manifestó que con las medidas de apertura paulatina de la economía, lograrán sortear la crisis causada por el Covid-19, incluso, para el mes de septiembre habrá más empleos que en 2019, esto, porque se han dedicado a trabajar, “nosotros no damos show, damos resultados”.

Desde la coqueta ciudad de Tijuana, su presidente Municipal y uno de los principales contendientes a la gubernatura del estado el próximo año, visitó las instalaciones de LA VOZ DE LA FRONTERA, donde sostuvo una charla con el director editorial, Aldo Noé Pérez Angulo, así como con el jefe de información, Gregorio Avilés Tarín.

González Cruz fue enfático al señalar que sólo hay un presidente municipal de Tijuana y es él, y que gracias al trabajo realizado, han podido superar ese fatídico mes de abril, que pasó de ser el epicentro de la pandemia en Baja California, a la franca recuperación.

Tanto ha sido la recuperación, que el Hospital General de Tijuana, que atiende sólo a pacientes Covid, está siendo reconvertido a sus actividades normales, además, les ha permitido abrir diferentes giros, con capacidades limitadas, lo que ha permitido contagios controlados.

“La salud es lo más importante, pero también parte de la salud es tener un empleo, tener economía, es parte del bienestar de la población y eso también se tenía que atender”.

Mencionó que según las cifras que reporta el IMSS, en estos momentos hay 700 empleos menos que los que se tenían el año pasado, lo que significa que en el mes de agosto los van a recuperar, y sobrepasar a los que tenían el año anterior, a pesar de la contingencia.

Es decir, por la pandemia se perdieron alrededor de 13 mil empleos y ya se han recuperado la mayoría de ellos.

“Nos ha llegado más inversión este año a pesar de la contingencia, que el año anterior, esos aspectos son positivos, eso demuestra que Tijuana es una ciudad muy dinámica, pero tenemos que seguir dando el esfuerzo, para evitar los contagios".

Entre las medidas que se tomaron para recuperar los empleos se encuentra la apertura paulatina, el plan de reactivación económica que aplicaron, estuvieron al pendiente que los contagios no se les dispararan, monitoreo de ocupación hospitalaria, y cuenten con los espacios para ser atendidos.

El secretario de Economía municipal, realizó una visita a Alemania, donde buscó promover el turismo médico y la industria médica, así también estuvo en China, promoviendo inversiones, donde se han logrado hermanar con la ciudad de Wuhan.

“Porque tenemos que aprender a vivir con el coronavirus en el medio ambiente de las ciudades, hasta que no se invente una vacuna que nos libere de esta pandemia”.

Incluso, en medio de la pandemia, una empresa los buscó para establecer una planta en la que se invertirán 60 millones de dólares y se generarán más de 2 mil empleos directos.

La visita

Mencionó que empresarios importantes de Mexicali, tienen inversiones en Tijuana, que le habían platicado que querían platicar con él, sobre los planes que tienen para aquella ciudad.

“Y yo les comenté, en vez de que vengan todos ustedes para acá, mejor yo voy para allá, con mucho gusto, yo me traslado a Mexicali para poder tener una plática en la tarde, en una tarde que ustedes decidan, tarde que es el día de hoy, para poder platicar diversos temas”.

Uno de los temas es la promoción de la inversión de la ciudad para que se generen más empleos, dar la apertura que se deben para que se establezcan nuevos negocios en la ciudad y promover la zona metropolitana, Tijuana-Rosarito-Tecate.

Dos temas muy importantes que se realizan en aquella ciudad, es la limpieza del Río Tijuana, que es una responsabilidad del gobierno federal, pero que la ha tomado el estado, así como la toma de la caseta de Playas de Tijuana, realizada por Bonilla Valdez.

González Cruz comentó que en el caso de la caseta de peaje, le apuesta a que el gobierno federal tome consideraciones, para que no les cobre a los residentes de la zona.

Aclaró que no le tocó coincidir en la toma de la caseta realizada por el gobernador el 7 de julio, porque ese día, él salió a la Ciudad de México, para atender temas del gobierno municipal.

Jesús Alejandro Ruiz Uribe, delegado del gobierno federal en Baja California | Alejandro Domínguez | La Voz de la Frontera

La gubernatura

González Cruz comentó que cuenta con 3 caminos, el primero de ellos es buscar la reelección por la alcaldía de Tijuana, el segundo es contender por la gubernatura de Baja California, o el tercero, es terminar su periodo y salirse de la política.

Si se decide por cualquiera de las dos primeras opciones, él no se acogerá a la llamada Ley Gandalla, sino que solicitará licencia para hacer campaña, y así, ceder su lugar a su suplente, Karla Ruiz de Portilla, quien por cierto, es hija del hoy fiscal general del estado, Guillermo Ruiz Hernández.