El sector pesquero a nivel nacional ha sido de los más afectados durante el último año, siendo decretos oficiales expedidos por Estados Unidos los causantes de las sanciones que se han aplicado a pescadores, familiares del gremio y los comerciantes locales y exportadores del producto marino.
Lee también: Pescadores golfeños se preparan para la curvina
El líder de pescadores y cooperativista del Golfo de Santa Clara, Carlos Tirado, comparte su postura respecto a las afectaciones que la nueva prohibición del país norteamericano en torno a la restricción de entrada de embarcaciones mexicanas en puertos estadounidenses que, lejos de un golpe económico directo a las familias que dependen de la actividad pesquera en el poblado de San Luis Río Colorado, se refiere a esta medida como un problema que se suma a la crisis que sufren por la falta de políticas para la creación de artes de pesca en beneficio de las especies marinas en peligro de extinción, además de que “mancha” al sector que se dedica a la pesca mexicana.
“Sí nos afecta porque al final, si en el tema del Alto Golfo no se ha tocado después de casi cuatro años y ahora sigue Estados Unidos sancionando México, pues quiere decir que es la incompetencia que tiene el Gobierno Mexicano al estar atendiendo los temas de mucha importancia para nosotros los pescadores, pero muy poca para el Gobierno”.
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Respecto al esfuerzo del gremio pesquero, mencionó que: “Ya pasó un problema, estamos embargados comercialmente y luego aparte sancionados en México por el asunto de la tortuga, a nivel nacional de las aplicaciones logramos pasar ese examen, pero otra vez otro golpe o sea estamos hablando de que se está dejando pasar o no se está atendiendo solamente para cumplir los requisitos”.
Afecta a futuras negociaciones
Las sanciones aplicadas con anterioridad por el gobierno norteamericano aún no se han resuelto a pesar de las peticiones de los pescadores, quienes ejercen el giro para mantener a toda su familia.
“Como ejemplo, el Alto Golfo, que si llega a haber una sanción al camarón o lo del Golfo de México, eso bien perjudica todas las negociaciones”.
“Si México está metiendo pesca ilegal a Estados Unidos a los que les perjudica es a los legales y castigan al sector, y al final toda la mano de obra que se necesita para poder cumplir con la normatividad de Estados Unidos y de la exportación se ocupa mano de obra, o sea, al cerrar pues está afectando no nomás al pescador, se está afectando a las maquilas, toda esa cadena que se ocupa para poder esos requisitos y los millones de dólares que se pierden”.
Como líder del gremio pesquero en el Golfo de Santa Clara, Tirado citó: “Aquí lo que nos está ganando en México es la ilegalidad y no solo en la pesca, si no, en todos los procesos, ¿Qué está pasando? Nomás ocupas ver el país”.