Colonias ubicadas en la zona Noroeste y Sur de Mexicali son focos rojos por la presencia del mosquito aedes aegypti, que transmite enfermedades como el zika, dengue y chikungunya, advirtió el coordinador del Programa de Prevención y Control de Enfermedades Transmitidas por Vectores de la Secretaría de Salud, David Ibarra Ojeda.
Se trata de colonias como Pueblo Nuevo, Baja California y Santa Clara, pero también la llamada zona de “Los Pueblas” (Valle de Puebla, Parajes de Puebla), las cuales son consideradas como una zona de riesgo debido a la presencia de este mosquito.
“No hemos podido disminuir la positividad de las ovitrampas en la zona urbana de Mexicali, llámese colonia Pueblo Nuevo, Baja California, la Santa Clara, siempre estamos en focos rojos ahí; afortunadamente no hemos tenido casos”.
De acuerdo al coordinador, la Secretaría de Salud tiene instaladas 4 mil 847 ovitrampas en diversos puntos del estado, las cuales sirven como un indicador sobre la presencia de mosquitos hembra, que son los que se alimentan de los humanos y pueden transmitir enfermedades.
Aunque hasta el momento no se han presentado casos de dengue en Baja California, el entrevistado resaltó que es durante la temporada de verano cuando prolifera la presencia del mosquito, por lo que es necesario que la población tome precauciones.
“Hay que recordar que el mosco aedes aegypti se reproduce en nuestras casas; si tu tienes un tambo de agua ahí se va a reproducir su ciclo biológico, no en las aguas fétidas, no en los drenes, no en los canales ni en el agua corriente”.
Para evitar la presencia del mosco aedes aegypti, las autoridades de Salud recomiendan tapar o voltear los recipientes en donde se almacena agua, tirar objetos que puedan servir como criaderos (como las llantas) y lavar con cuidado cualquier objeto que pueda acumular agua.
En cuanto a los moscos que se generan en agua estancada o drenes, el experto indicó que corresponden a la especie Culex, que hasta el momento no se ha detectado que transmita alguna enfermedad al humano.