El representante del Colegio de la Frontera Norte (Colef) en Mexicali, Alfonso Andrés Cortez Lara, informó que los estándares para el agua destinada a proyectos turísticos son más estrictos que en la ciudad. Lo anterior, en referencia al proyecto de capital español "Marinazul", de la empresa Inveravante, que se ubicará a aproximadamente a 30 kilómetros al Sur de Puertecitos, en el que se han perforado tres pozos, pero no se encuentran con agua de la calidad indicada.
Para los desarrollos turísticos los estándares son más altos, inclusive que en las ciudades, ya que deben estar libres de metales pesados como el flúor, fierro, manganeso, que comúnmente se encuentran en el agua de pozo y afectan la salud, en especial de los dientes. La Comisión Nacional del Agua (Conagua) establece las Normas Oficiales Mexicanas 001 y 003, que no tengan materia fecal ni otros tipos de contaminantes biológicos.
Sin embargo también deben establecer qué es lo que harían con las descargas, si las tratarán o las devolverán al mar. Cortez Lara dijo que también habría que ver los estudios que permitieron hacer las perforaciones de los pozos o si los promotores del proyecto mostraron que hay suficiente agua subterránea que no permita la intrusión de agua salina al agua dulce, ya que regularmente en la costa una sobreexplotación de los acuíferos provoca la filtración de agua de mar, que es más pesada. Señaló además que los metales pesados no pueden ser filtrados.