Aunque han incrementado las aportaciones federales y se ha logrado contener el gasto en otros rubros, desde el 2015 al primer trimestre del 2020, el Ayuntamiento de Mexicali ha incrementado el presupuesto por concepto de servicios personales, por lo que se requiere disminuir la nómina para poder invertir en obra pública.
Victor Ávalos, asesor del Observatorio Ciudadano de Baja California, refirió que en el análisis del estado financiero en cuestión se encontró que el problema sigue estando en los egresos, toda vez que con el tiempo ha crecido el presupuesto destinado al sueldo de los trabajadores, lo cual impide invertir en obra pública.
El contador público consideró que las autoridades municipales deben implementar un mejor control en el gasto de recursos humanos, siendo que en esto se va gran parte del presupuesto.
Si no se tiene una secuencia de cuántos empleados son los que trabajan, cuántos son los que están aparentemente comisionados y si no se tiene un control sobre la nómina pues el gasto siempre va a tender a subir
El asesor indicó que los ingresos desde el 2015 han aumentado, reportando desde entonces un aumento de 1 mil millones de pesos, los cuales se conforman por el aumento en el costo de los impuestos y pago de derechos.
Además, el Ayuntamiento ha contado con un aumento de 500 millones de pesos en las participaciones federales a su favor, sin embargo la nómina pesada es la que evita que pueda invertirse más recurso en otros conceptos.
De nada nos ayuda tener mil millones de aumento si 619 millones se aumentan en gasto de nómina
Ávalos refirió que comparando lo destinado en obra pública desde el 2015, no ha crecido.
Son cantidades muy similares, por lo tanto vemos que la inversión pública no aumento ni crece, lo que crece es la nómina
Respecto a la deuda, mencionó que en el 2015, tenían 360 millones de déficit, aunque después se tuvo un mejor control del gasto. Este disminuyó a 116 millones de pesos para el 2016, lo cual se debió a que entre el 2017 y el 2018 se gastó menos por la jubilación de 250 personas.
Sin embargo, en el 2019 y lo que va del 2020 volvió a subir el gasto, por lo que el organismo ciudadano prevé que nuevamente este año sean muy similares los ingresos y egresos.
En el primer trimestre del 2020 indicó que los resultados fueron favorables, dado que se gastó menos de lo que ingresó.
El contador anticipó que para los siguientes trimestres del año podría persistir un déficit financiero de 61 millones de pesos, por lo que debe de seguir realizándose un buen ajuste en los gastos, con el fin de incrementar la deuda y que tenga el Ayuntamiento la capacidad de pagar los aguinaldos al finalizar el año.