La mañana de este jueves la titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), María Elena Andrade Ramírez, tomó la protesta a los titulares de diferentes áreas de lo que será la Fiscalía Especializada en Desaparición de Personas.
Con el fin de dar mayor agilidad a las investigaciones de desaparecidos, se ha cumplido con la creación de la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas, de la cual ya se realizaron los primeros nombramientos.
Ramón Álvarez Martínez rindió protesta como director del Centro Estatal de Ciencias Forenses; Karla Vanesa Kugue Parra como titular de la Dirección de Investigación Forense y Delitos de Desaparición de Personas; José Manuel Munguía Martínez como director del Centro Estatal de Investigación y Formación Interdisciplinaria; y Jorge Alberto Melo Santander como director de la Fiscalía Especializada en Delitos de Narcomenudeo.
Los servidores públicos recién nombrados se suman a su equipo de primer nivel, ya que para ella es de vital importancia la atención de la Fiscalía Especializada en Investigación y Persecución de los Delitos de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares.
Recordó que, al día siguiente de haber tomado protesta como titular de la FGE, se reunió con el fiscal especializado en Medidas Especiales, Alejandro López Reyes, a quien le dijo que requieren enfocarse en su trabajo, que no tengan la preocupación de ser removidos de su cargo. Este aspecto se consideró como una medida de oxigenación para evitar que descuiden en algún momento la información tan valiosa que han recabado.
Sin embargo, la fiscalía a cargo de López Reyes tenía bajo su responsabilidad 5 temas de gran relevancia y 5 direcciones, entre ellas la de investigación de personas desaparecidas.