Por 18 votos a favor y 6 abstenciones de quienes alegaron caer en desacato en caso de hacer el nombramiento, debido a una suspensión otorgada por un juez federal, el congreso del estado nombró a Nelson Alonso Kim Salas como magistrado numerario del Tribunal Superior de Justicia del Poder Judicial del Estado.
La noche de este viernes en sesión extraordinaria vía remota, el congreso del estado hizo el nombramiento de la vacante en el TSJE, que solo contaba de 16 magistrados, de los 17 que se contemplan.
Al someterse a consideración del pleno, el dictamen 57 de la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales, que preside el morenista Juan Manuel Molina García, sobre los aspirantes que son elegibles a magistrados, la diputada por el PAN, Eva María Vásquez Hernández preguntó si no había una suspensión.
Molina García contestó que sí había tal suspensión, que en este caso, un juez federal otorgó al magistrado Marco Antonio Jiménez Carrillo, que de alguna manera impediría que se realizara el procedimiento para cubrir la vacante que ha dejado.
Al respecto, el diputado por el PRD, Gerardo López advirtió que no pueden violar una suspensión otorgada por un juez de distrito, ya que incurrirían en responsabilidades por lo que no debían de haber votado anoche, ya que meterán en problemas.
David Ruvalcaba consideró como lamentable haber llegado a esta situación, ya que la cédula de notificación de la suspensión, no ha sido recibido por el congreso, debido a que se encuentra cerrada la Oficialía de Partes.
Quienes se abstuvieron de votar fueron: Rosina del Villar Casas de Morena; Gerardo López del PRD; Aníbal Otáñez del PBC, Loreto Quintero y Eva María Vásquez del PAN y David Ruvalcaba del PRI.