La Junta de Supervisores del Condado de Imperial, California, nombró a Belén León López como directora del Distrito de Control de la Contaminación del Aire (APCD), siendo con esto, la primera mujer y primera latina en conseguir este cargo.
La hoy responsable de combatir la contaminación del aire, durante sus 15 años de carrera profesional con APCD, ha desempeñado muchos roles diferentes que le han permitido convertirse en una experta en muchos aspectos de las operaciones y funciones del distrito.
Comenzando como Especialista en APCD, luego ocuparía los siguientes cargos: Coordinadora Ambiental, Analista Administrativa II, Gerente de Proyectos y Asistente APCO.
Los programas en los que ha trabajado incluyen el Programa Ambiental de la Frontera México-Estados Unidos: Frontera 2025, el Programa de Protección del Aire Comunitario AB 617.
Además del Programa FARMER para ayudar a la industria del Valle Imperial a reducir las emisiones, el Programa de Subvenciones para Cobertizos de Aire Específicos para reducir la contaminación del aire en áreas altamente contaminadas y el Programa de Intercambio de Equipos de Jardinería.
Actualmente es copresidenta del Grupo de Trabajo de Calidad del Aire Imperial-Mexicali.
"Me siento honrada y emocionada por esta oportunidad, y es un honor servir al Condado junto con un personal tan increíble en APCD".
Mi objetivo es continuar promoviendo reglas y políticas basadas en la ciencia que han dado como resultado un aire más limpio, y aprovechar esos logros para continuar avanzando en la mejora de la calidad del aire para proteger a nuestros residentes del Condado de Imperial. Tenemos mucho trabajo por delante y estoy lista para este nuevo desafío.”
"Los miembros de la Junta de Supervisores están complacidos y emocionados por este nombramiento histórico de León López como la primera APCO latina en nuestra historia".
Ha sido un ejemplo de dedicación y compromiso para mejorar la calidad del aire local a lo largo de sus 15 años con nuestro Distrito del Aire local,” afirmó el presidente de la Junta, Jesús Eduardo Escobar.
“Tiene una larga historia de trabajo con agencias gubernamentales, empresas e individuos en nuestra región fronteriza para abordar y mitigar los problemas de calidad del aire que afectan a nuestros residentes y viajeros”.
León López es residente de Imperial Valley de toda la vida y se graduó de Central Union High School. Vive en Heber con su esposo y sus dos hijos.
Obtuvo su Maestría en Ciencias en Política Ambiental a través de la Universidad de Kaplan y su Licenciatura en Administración de Empresas a través de la Universidad DeVry.