De rojo se visten las calles, pétalos enormes en macetas color hollín ahora con la llegada de la temporada navideña, siendo la flor de noche buena la reina de los jardines en diciembre. De color rojo, amarillo, morado, rosa, blanco, rayado y marmoleado, se abren los pétalos de esta ornamental planta.
En Mexicali ya se pueden ver las calles con vendedores en las esquinas ofreciendo este hermoso y peculiar del símbolo navideño, así como en algunos establecimientos. William Eliot Nair Ramírez V. quien atiende en un vivero, explica que en esta temporada se venden nochebuenas en una maceta que cuenta en promedio con cinco flores cada una, con una altura de 50 a 60 centímetros.
Además de ello, explica que cuando hace calor se tiene que regar las flores diariamente, pero cuando el clima es templado se debe intercalar un día si y otro no, comentó. En su caso las flores se traen desde el Estado de Michoacán con pedidos de mil plantas que se surten cada 15 días, siendo las principales clientas mujeres que desean regalar esta decorativavplanta como un presente, para decorar sus hogares, centros de trabajo o por el gusto de celebrar estas fechas en su jardín.
Ya sea en venta de una maceta o por decenas, es la venta de esta flor uno de los principales ingresos en los atractivos de estas fechas.
La historia
El uso y costumbre de llenar en estas fechas los rincones del hogar con flor de noche buena, nace de los frailes franciscanos, puesto que fueron ellos quienes empezaron a utilizar esta flor para los festejos decembrinos. Su origen es mexicano y se conoce como Euphorbia pulcherrima, es considerada como la planta ornamental que más se comercializan en el mundo durante esta época.
Su nombre náhuatl de esta planta es cuetlaxóchitl; lo cual significa flor de cuero; y los aztecas la asociaban con la pureza y la resucitación de los guerreros muertos en batalla, ofreciéndose al sol como una ofrenda para renovar sus fuerzas.
Según la Secretaría de Agricultura, Ganadería, DesarrolloRural, Pesca y Alimentación se cuenta con seis principalese ntidades productoras de esta flor destacando el Estado Morelos, Michoacán, Ciudad de México, Puebla, Jalisco y Estado deMéxico.