La Secretaria de Seguridad Nacional en Estados Unidos, Kirstjen Nielse, emitió esta noche un comunicado para explicar las acciones que el gobierno de ese país tomó a raíz de intento de cientos de migrantes de cruzar la frontera México-Estados Unidos.
“Esta mañana, la agencia de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) se vio forzada a cerrar la garita de San Ysidro para garantizar la seguridad pública en respuesta al gran número de migrantes que buscaban entrar a los Estados Unidos ilegalmente”, señaló la funcionaria.
Nielse dijo que tras evitárseles la entrada a la garita, algunos de los migrantes intentaron transgredir la infraestructura de la valla fronteriza e intentaron lastimar al personal de la CBP lanzándoles proyectiles.
“Como lo he declarado continuamente, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) no tolerará este tipo de anarquía y no dudará en cerrar los puertos de entrada por motivos de seguridad pública. También buscaremos proceder legalmente hasta las últimas consecuencias contra cualquier individuo que destruya propiedad federal, ponga en peligro a nuestros operadores fronterizos, o viole la soberanía de nuestra nación”, subrayó en el comunicado.
La Secretaría de Seguridad diji que la CBP (Aduanas y Protección Fronteriza, por sus siglas en inglés) junto con otros agentes de procuración de justicia del DHS (Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos) y otras agencias federales, el Ejército estadounidense y la procuración de justicia estatal y local continuará con una presencia robusta a lo largo de la frontera suroeste en los puertos de entrada estadounidenses para prevenir la entrada ilegal y la violencia.
“Continuamos en estrecho contacto con las autoridades mexicanas y permanecemos comprometidos a resolver esta situación de manera segura en concierto con nuestros socios mexicanos”, finalizó la responsable de la seguridad nacional del vecino país.