Por no tener apariencia física de mexicano, Wilner Metelus, representante de los naturalizados y afromexicanos, fue víctima de discriminación por parte de dos agentes del Instituto Nacional de Migración (INM).
"Me preguntaron de dónde venía y les dije que de Ciudad de México, les mostré mi credencial del INE y el agente me dijo que yo no era mexicano porque no tengo cara de mexicano, vino otra agente y me dijo lo mismo que no podía ser mexicano".
Los hechos ocurrieron el pasado fin de semana en el Aeropuerto Internacional de Tijuana cuando el también activista de derechos humanos descendió de un avión para visitar a algunos de sus compatriotas que se han establecido en Baja California.
Cuando Metelus recogía sus maletas fue abordado por dos agentes de migración que se negaron a regresarle su identificación oficial.
La situación fue denunciada ante el representante de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Ramírez Bahena quien logró intervenir para recuperar la credencial del INE casi 24 horas después del incidente.
"Hice mi queja y pido yo una disculpa pública por parte del Instituto Nacional de Migración, pido justicia y castigo para esas personas porque no deben estar en esa institución para discriminar a la gente".