“Nosotros respetamos todo tipo de género musical” fue la respuesta de Alma Delia Ábrego Ceballos, titular de la Secretaría de Cultura de Baja California, al ser cuestionada sobre la prohibición de tocar canciones que hacen apología del delito en Mexicali.
La funcionaria estatal calificó el arte como un camino “revolucionario” y aseguró que no existe una política de prohibir ningún tipo de expresión artística.
“Hay muchas personas a quienes si les gusta este tipo de géneros, y no queremos nosotros privar ninguna libertad; desde el ámbito de la Cultura reconocemos también que es una cultura de masas, y entendemos que es una cultura donde las personas se sienten identificadas”
Sin embargo, consideró que es obligación de las autoridades el brindar opciones, sobre todo a la población más joven, que les permitan acceder e identificarse con un arte diferente a este tipo de canciones.
De acuerdo a Ábrego Ceballos, el acercar diversas expresiones artísticas a las colonias muchas veces las personas comienzan a identificarse más con otros géneros, aunque insistió en que las personas pueden disfrutar cualquier género musical sin problemas.
“Nosotros no tenemos ninguna facultad para prohibir nada, porque la Cultura una definición que tiene, y el Arte, es justamente la libertad de poder expresar cualquier cosa”
Norma Bustamante Martínez, presidenta municipal de Mexicali, anunció durante una conferencia de prensa realizada en enero de este año su intención de prohibir a grupos musicales tocar “narcocorridos”, ya que considera estos dan un mal ejemplo sobre todo a los jóvenes.
La prohibición ha generado cierta incertidumbre entre el ambiente artístico, como mostraron integrantes de Grupo Recluta al señalar en redes sociales que no tocarían en Mexicali debido a que se les solicitó firmar un contrato en el que no podrían tocar narcocorridos.
Este próximo 18 de marzo, en el marco de la celebración del Aniversario de Mexicali, la alcaldesa anunció la presentación de Los Tigres del Norte sin costo para los asistentes, una agrupación musical de gran trayectoria conocida particularmente por su amplio repertorio de narcocorridos.