Aunque la Coparmex de Mexicali está a favor de que eventualmente se municipalice a los órganos operadores del agua en Baja California, este sindicato patronal considera que al estar en las últimas semanas de gestión el gobierno municipal, no es el momento idóneo para que se realice el traspaso de las comisiones a los Ayuntamientos.
Octavio Sandoval López refirió que al haber admitido la Suprema Corte de Justicia de la Nación el recurso de inconstitucionalidad promovido por los síndicos de Mexicali, Tecate y Playas de Rosarito, con esa acción se suspende la promulgación de la ley en que se municipalice el agua, por lo que en lo que se resuelve el fondo, todas las partes involucradas deben esperar a que resuelva el tema.
“Si no hubiera sido admitido seguiría el proceso, pero como se admitió y la autoridad dice ‘espérenme mientras reviso’ en términos jurídicos y esa revisión puede tardar de cuatro a seis meses, ya no le alcanza a la administración (municipal actual) para implementar”.
En lo general, dijo estar a favor de que se municipalice el agua, pues esto ya estaba contemplado en la ley, sin embargo, Sandoval López consideró que no es el mejor momento para hacerlo. Cuando se concrete el traspaso, insistió en que debe de concretarse bajo un proceso transparente en el que se dé a conocer el estado financiero de todas las Comisiones Estatales de Servicios Públicos.