El alcohol que es dejado en los filtros sanitarios instalados por el XXIII Ayuntamiento en las garitas locales, no son decomisos, ya que en todos los casos se cumplió con el protocolo de inspección y se verificó que la persona no cuenta ni con el pago de un impuesto previo o un permiso de alcoholes.
El secretario del Ayuntamiento, Netzahualcóyotl Jáuregui Santillán, mencionó que en estos filtros, además de priorizar el tema de salud con la toma de temperatura también se está revisando el tema de cerveza, con el fin de evitar reuniones y con ello aglomeraciones, así como su venta ilegal.
El pasado fin de semana que se celebró el Día del Padre se dejaron en los puntos de revisión alrededor de 9 mil botes de cerveza.
“No es un decomiso como tal y porque le damos cierta revisión al tema de alcohol, porque las personas vienen a realizar recreativas de la ciudad”.
“Por la pandemia no se está permitiendo las actividades recreativas, además de que mucha de esta cerveza termina en el mercado ilegal que genera movilidad y esparcimiento que queremos evitar”.
Precisó que al ciudadano no se le invita a dejar su mercancía en el lugar, vaciar su contenido en las alcantarillas o regresar con ella a Estados Unidos, lo cual no está violando alguna ley, ya que al pasar por este punto de revisión, que ya no pertenece a la Aduana, y verificar que se ha incumplido con el pago de un impuesto, es cuando se toma esta decisión.
“El personal de alcoholes, si ven que se excede de la cantidad de bebidas alcohólicas, que por lo regular es cerveza, se les pide la boleta con la que pagaron el impuesto conforme de acuerdo a los Artículos 102 y 103 del Código Fiscal de la Federación; nosotros no somos vista aduanal, si ellos no lo detectaron y nosotros en un punto fuera de los patios de la aduana lo detectamos se procede”.