Tijuana. - El secretario de salud en el estado, Alonso Pérez Rico, dijo que no serán vacunados los empleados de funerarias que procesan los cuerpos de Covid-19 y tendrán que esperar conforme les toque su rango de edad.
"No, no los vamos a vacunar antes, va a ser por rango de edad el ramo funerario, a la fecha no se ha comprobado una sola transmisión por Covid derivado del manejo de un paciente que ha perdido la batalla"
Pérez Rico aseguró que no se ha comprobado que un cadáver transmita el coronavirus a una persona por preparar el cuerpo para ser sepultado o cremado.
Sin embargo, artículos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicados en el 2020 indicaban que en el caso de personas que hayan muerto por coronavirus, el virus puede seguir vivo en los pulmones u otros órganos del cadáver, y se tenía que respetar un protocolo emitido por la OMS para evitar contagios.
El titular de salud en el Estado señaló que se tiene detectado que en los funerales se hacen cadenas de transmisión y no está relacionado con los empleados de funerarias.
“Lo que sí se ha comprobado es que en las funerarias cuando sea aglomeran y no guardan distanciamiento social, ahí pueden ser cadenas de transmisión y eso no tiene nada que ver con funcionarios de la funeraria, tiene que ver con las personas que están de luto por sus familiares que pierden una batalla”, señaló.
Comparó el empleo de trabajadores de funerarias que procesan cuerpos con otros oficios que dicen interactúan con pacientes asintomáticos.
"Entonces como todas las demás actividades funerarias, panaderías, tiendas, o todos los demás, tienen que seguir cuidando, porque todos estamos expuestos a que nos infectemos y nos enfermemos. El argumento de que ‘es que yo manejo pacientes o veo personas asintomáticas’ todos tenemos ese riesgo"
Este jueves, alrededor de 250 los trabajadores de funerarias pidieron ser considerados para la vacuna anti Covid-19, indican que su trabajo es de alto riesgo de contagio pues han preparado 7 mil 909 cadáveres de personas que murieron de coronavirus y miles de cuerpos de personas que han muerto con sospecha de coronavirus, pero no están en las estadísticas de la Secretaría de Salud del estado.