Tijuana.- Con cubre bocas llegaron al aeropuerto de esta ciudad los 152 pasajeros del vuelo procedente de Beijing, China. Fueron recibidos por médicos y personal de epidemiologia, pero ninguno presentó datos de haber estado en contacto con el coronavirus durante su estancia en el país asiático.
El secretario de Salud, Alonso Óscar Pérez Rico, informó que no se tomó muestra alguna porque ningún pasajero cumplió con la descripción operativa de la sintomatología del coronavirus.
Detalló que solo dos pasajeros refirieron haber estado cerca de la región donde fue detectado el virus, sin embargo, no presentaron sintomatología para considerarlos casos sospechosos.
Los pasajeros recibieron en el aeropuerto de Beijing un formulario que pudieron llenar en el trayecto del vuelo, así mismo, antes de salir del aeropuerto chino se les realizó una revisión médica.
A su arribo al aeropuerto de Tijuana, el personal de la Secretaría de salud de Baja California, en coordinación con la Dirección de servicios de salud del municipio y de Riesgos Sanitarios de la federación, corroboraron el estado de salud de los viajeros tomando temperatura e iniciando un breve historial clínico.
Tanto el Instituto Nacional de Migración (INM) como la Secretaría de Salud tomaron datos de los pasajeros para su posterior seguimiento en caso de ser necesario.
En el caso de quienes solo están haciendo escala en esta ciudad, se informó que viajarán con el formulario ya hecho y el personal de la Secretaría de Salud notificará al aeropuerto del destino final de los pasajeros para que nuevamente sean evaluados.
El secretario de Salud detalló que también las 12 personas de la tripulación fueron revisadas por el personal médico sin que alguno requiriera mayor atención.
Ningún pasajero ni miembro de la tripulación refirió haber estado en los más recientes 14 días en la región de Wuhan o sus alrededores, en donde se ha presentado el coronavirus, agregó.
El área donde se instaló el módulo de atención a los viajeros y tripulación no permanecerá en el aeropuerto, fue retirado y el área descontaminada, pero nuevamente se instalará el próximo lunes 27 de enero cuando llegue otro vuelo procedente de Beijing, China.
El secretario de Salud refirió que los casos que llegaran a presentarse, serán atendidos en el hospital general de la ciudad, y de ser necesario se ofrecerá tratamiento para la sintomatología desde el arribo del viajero.
También dijo que China está tomando precauciones desde la salida de los viajeros, cumpliendo un protocolo de seguridad médica con la intención de no extender el coronavirus.
Las muestras de casos sospechosos que sean recolectadas en el módulo de prevención serán procesadas en el Instituto Nacional de Referencia de Epidemiologia (Indre), en la Ciudad de México.
Con información de Ángeles García