El gobierno de la República no hará entrega de apoyos ni económicos ni en especie a las organizaciones sociales que se encargan de atender a la población migrante, afirmó Alejandro Ruiz Uribe, delegado único federal en Baja California.
Para el funcionario y representante de los programas del Bienestar en el estado ya es suficiente con no interrumpirles el servicio de energía eléctrica a los albergues donde habitan migrantes mexicanos y extranjeros, estos últimos admitidos de retorno en acuerdo con Estados Unidos.
“Hay un adeudo de luz gigantesco que se les ayudó de muchos millones, casi nos cuelgan por haber hecho esa gestión; en la medida que nos han pedido les hemos ayudado”.
Ruiz Uribe afirmó que a los albergues de la sociedad civil no se les está cargando la mano porque la población migrante se ha reducido drásticamente.
Agregó que el mejor albergue para asistir a los migrantes extranjeros y solicitantes de asilo es el que instaló en Tijuana el gobierno federal.
En Mexicali, confirmó Ruiz Uribe, está próximo a habilitarse un sitio para retornados en un almacén ubicado por la calle Once, al Poniente de la ciudad.
“Ya están las literas y ya está la mayor parte de la comida, ya está el agua y está un asunto de la cocina, creo que en una semana o dos se podrá estar inaugurando”.
El sitio será inaugurado por el subsecretario del Trabajo, Horacio Duarte Olivares.
Ruiz Uribe adelantó que será muy poca la población que se aloje ahí.