“No se están viendo los ahorros del refinanciamiento”: Alcaldesa

Con esta reestructuración de la deuda municipal, se estaría generando un ahorro de 150 millones por administración

Dulce María Díaz I La Voz de la Frontera

  · martes 25 de febrero de 2020

FOTO: Cortesía I Cesar Valdez

Un ahorro de hasta 150 millones, en lugar de un endeudamiento mayor, es lo que se generará de aprobarse el proyecto de refinanciamiento de la deuda pública con la que cuenta el gobierno municipal.



La semana pasada se dio a conocer por parte del tesorero municipal, Víctor Daniel Amador Barragán, que el XXIII ayuntamiento de Mexicali busca refinanciar a 20 años la deuda pública de 965 millones de pesos que heredó de anteriores admiraciones, propuesta que fue presentada en comisiones y de ser aprobada, se llevará ante el cabildo y el Congreso local.

La presidente municipal, Marina del Pilar Ávila Olmeda, mencionó que este proyecto no viene a generar más deuda de la que se tiene, como han externado diversos actores políticos locales, sino a brindar un tiempo más extenso de pago, en donde además de bajar la tasa de interés, se podrán ejercer ahorros sustanciales para el ayuntamiento, que se traducirán en mayores trabajos de obra pública.


Foto: Cortesía I @MarinadelpilarBc


“No están viendo los ahorros que generaría el refinanciamiento, ahora las tasas de interés están más baratas que cuando se contrató esta deuda, incluso el propio Banobras invita a los municipios que refinancien por las condiciones tan competitivas con las que se cuentan ahorita”.

La alcaldesa señaló ya se presentó este proyecto financiero ante comisiones y se continuará esta semana con mesas de trabajo para explicar detalladamente este tema, el cual ha sido avalado ya por organizaciones civiles como ObserBC y el Consejo de Desarrollo Económico de Mexicali.



“Ojo, no estamos adquiriendo más deuda, por el contrario, estamos generando ahorros inmediatos para los próximos al menos 10 años, alrededor de 150 millones por administración.

“Mexicali necesita inversión pública, obra pública y las condiciones en las que se contrató esta deuda lastiman la economía de los mexicalenses, por eso estamos buscando este refinanciamiento”.