A pesar de que en Mexicali se ha disparado el robo de catalizadores, baterías y otras autopartes, ante las instancias de justicia no hay denuncias formales y por ese motivo quienes son detenidos en posesión de estos artículos suelen ser puestos en libertad casi de inmediato.
Así lo señaló, Ángel Záizar Prado, presidente del Comité Ciudadano de Seguridad Pública (CCSP) de Mexicali, quien reconoció la necesidad de impulsar el ejercicio de la denuncia para evitar que estos robos queden impunes.
“Necesitamos las denuncias porque sí han atrapado a estas bandas que roban los catalizadores, incluso los han agarrado con la cajuela llena, pero no hay una sola denuncia”.
AFINAN CAMBIO LEGAL
El también empresario celebró que desde el Congreso del Estado se esté promoviendo elevar a delito grave el robo de estas autopartes, sin embargo insistió en que se debe apostar también por la parte que le toca a los ciudadanos.
“Sí nos ayudaría en este momento que la gente entienda el daño que le están haciendo a la persona al robarle una batería o un catalizador, pero hay que trabajar en la prevención”.
Otro aspecto que señaló el representante del CCSP es la falta de regulación de los yonkes y recicladoras que finalmente terminan comprando los materiales robados generando así una demanda al mercado ilícito.
Exhortó al ayuntamiento a implementar juntos operativos especiales para mediar la operación de esos establecimientos pero, dijo, la autoridad local ha mostrado poco interés.
En junio de este año, la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) reconoció que al día en Mexicali se registran hasta 4 robos de catalizadores, pieza que forma parte del sistema de escape de los vehículos y que se vuelve atractiva porque en su interior contiene diversos materiales como el platino.