Tijuana.-Rosa Isela Tindu Meza, lleva más de una semana en la clínica 20 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en espera de una cama para la hospitalización y así poder recibir el tratamiento de quimioterapia que requiere.
La paciente con cáncer señala que tiene un muy buen pronóstico y posibilidad de recuperarse, sin embargo, teme que la larga espera termine por afectarle.
“Los espacios del hospital son tan pocos que no he podido ser atendida y el retraso en mi tratamiento puede traer consecuencias delicadas y no quiero morir por la única razón de falta de espacios en un hospital”, expresó.
Comentó que los primeros meses tuvo los recursos económicos para su atención, no obstante, remarcó que los costos para el tratamiento del cáncer son “brutales”.
“Pagar hospitalización privada más tres días de la quimioterapia es hablar de más de 80 mil pesos cada 21 días, es muy lamentable saber que nuestra vida realmente tiene un precio”, expresó.
Tindu Meza es paciente de hematología de la clínica 20 del IMSS e indica que se ha atendido desde marzo de 2022 en esta institución.
“Durante este tiempo me he dedicado a hacer etnografía en el hospital y puedo decir que la mayoría de las muertes de pacientes con cáncer no es por la enfermedad en sí, sino por los problemas sistémicos de la institución, lo cual me llena de tristeza e impotencia, he visto morir a mis amigos por estas negligencias”, lamentó.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Y agregó: “Quiero aclarar que he conocido también personas de la institución maravillosas y con una vocación grande, pero también he conocido personal que empeora la situación de la enfermedad y que mete mucho miedo y angustia a nosotros los pacientes”.
La paciente del IMSS mencionó que aún no le han dado un plazo para recibir una cama y recibir la quimioterapia correspondiente.
“Algunos me dicen que ya soy la siguiente, otros me dicen que faltan tres personas y ya sigo yo, otros me dicen que no saben. Pido la información en el módulo de admisión hospitalaria”, concluyó.
El Sol de Tijuana solicitó a la oficina de comunicación del IMSS, una respuesta a esta denuncia, pero no fue recibida antes del cierre de edición.