Dada la renuncia de Guillermo Ruiz Hernández de la Fiscalía General del Estado (FGE), serán muy observantes de la selección de quien lo supla, ya que no quieren a otro fiscal compadre al frente de la procuración de justicia en Baja California, manifestó el dirigente estatal del PAN, Mario Osuna Jiménez.
Debido a que no estuvo de acuerdo con la creación de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, a tan solo 2 años de su gestión se dio la renuncia del titular de la FGE, cuando aún le faltaban otros 3 años, además, que nunca negó el compadrazgo con el gobernador que lo propuso en el cargo, Jaime Bonilla Valdez.
Osuna Jiménez comentó que la gobernadora, Marina del Pilar Ávila Olmeda, ya ha dicho que enviará la propuesta para el nuevo fiscal hasta el próximo año, mientras tanto en Baja California lleva dos años de abandono en el tema de la seguridad pública.
“Nosotros pedimos al gobierno del estado que no sea un proceso similar al que se hizo en el gobierno de Jaime Bonilla que termina poniendo a un compadre en la procuración de justicia.
“Lo que estamos exigiendo nosotros es que sea un método que a través del congreso del estado, se pase al Ejecutivo, y este pueda proponer una terna, pero de quienes atendieron la convocatoria del congreso del estado, y que el congreso del estado pueda designar quien ocupará la titularidad de la FGE”.
Osuna Jiménez comentó que entre las características que esperarían de quien ocupe la titularidad de la FGE sería la experiencia, que sea un profesionista, que no se encuentre comprometido o sumiso con el Poder Ejecutivo, que tenga una verdadera autonomía.
El dirigente estatal del PAN señaló que ya no quieren regresar al esquema del fiscal compadre.