Alrededor del 10 por ciento de las personas que han acudido a realizar el trámite de regularización de su auto irregular o “chocolate” no han podido concluirlo, admitió el director general del Servicio de Administración Tributaria (SAT) de Baja California, Gustavo Santos Hernández Valenzuela.
Hasta el corte del 14 de marzo, en el estado se han regularizado 246 mil 271 autos chocolate, el 98.51% de la meta original planteada por las autoridades estatales, de cerca de 250 mil vehículos.
“Tenemos un 10% aproximadamente de los que han venido con cita, porque les falta un documento, porque el título no pasa, porque la persona no llegó a tiempo, porque no hizo el pago, etc”
Según lo señalado por el funcionario, las personas que se encuentran en esta situación todavía están a tiempo de terminar con su regularización, siempre y cuando ya cumplan con los lineamientos que señala el decreto presidencial.
Indicó que no es necesario que se genere una nueva cita, sino simplemente que acudan al módulo de regularización en donde planeaban originalmente realizar su trámite antes del próximo 31 de marzo.
Hernández Valenzuela recordó además que actualmente los módulos de regularización cuentan con una capacidad “de sobra” para atender a los ciudadanos, debido a la baja en el flujo de personas que acude a regularizar sus vehículos en las últimas semanas.
“La capacidad instalada nos da para recibir a muchísima más gente, y ahorita ha bajado el flujo de una manera muy importante”
Publicado en enero de 2022, el Decreto para la regularización de autos chocolate impacta a 14 estados del país, incluyendo Baja California, y tiene como fecha de vencimiento el próximo 31 de marzo de 2023, luego de ser ampliado en dos ocasiones por el Gobierno Federal.