Los partidos políticos viven una crisis y han sido rebasados por los ciudadanos que, en esta ocasión, van de la mano con estas instituciones políticas, manifestó el coordinador de organización en Baja California del Frente Amplio por México (PAN), Alberto Reza Saldaña.
El ex vocal de la Junta Ejecutiva Local en Baja California del entonces Instituto Federal Electoral (IFE), acudió esta mañana como invitado especial del Grupo Madrugadores de Mexicali, sesión que estuvo encabezada por José Holguín, ante la ausencia de su presidente, Alfredo Vega Valencia.
Reza Saldaña comentó que a finales de los años 90 del siglo pasado, comentó que el PAN resumió la situación que aún prevalece en estos momentos ante la falta de participación ciudadana, que fue la de “si no votas, no te quejes”, y ahora sería la de “no nos quejemos, participemos”.
Mencionó que están en el proceso de elección de quién será la coordinadora nacional del FAM, entre Beatriz Paredes Rangel y Xóchitl Gálvez, que el 50 % de la decisión será por medio de una encuesta que se levantará entre el 26 y el 28 de agosto, mientras que el 3 de septiembre, 3 millones de ciudadanos podrán elegir de manera directa a la candidata de su preferencia.
Expuso que para tal fin, en ese día, se instalarán 2 módulos de votación en cada uno de los 9 distritos federales electorales, para que la gente pueda pasar a votar, aseveró.
Personalmente, no estuvo de acuerdo con la declinación de Santiago Creel Miranda de la contienda interna por la coordinación nacional del FAM, ya que ésta no hubiera sido a favor de una de las candidatas, sino a favor de la democracia.
Expuso que los candidatos que han quedado en el camino, no están descartados los candidatos que han quedado en el camino, sino que deben seguir adelante en el proyecto, y estos, a su vez, sumarse a la candidata ganadora, pero para esto debe haber cortesía política y no excluir a nadie, ya que el proyecto es muy grande.
El acuerdo podría ser que quien quede en segundo lugar, pueda contender por el segundo cargo de importancia del país, que en este caso es la jefatura de la Ciudad de México, aseveró Reza Saldaña.