Para la activista en temas de transparencia y relación de cuentas, Fernanda Flores Aguirre, no hace falta que los partidos políticos elijan a personajes del espectáculo y deportes para representarlos, sino más bien, se necesitan políticos que por su buena gestión, se vuelvan famosos.
La también colaboradora editorial de LA VOZ DE LA FRONTERA, así lo expresó ya que a nivel nacional y local ha trascendido que muchos actores, deportistas, entre otros que nunca antes se han dedicado al quehacer público se han registrado como aspirantes para ser representantes populares.
Tan solo a nivel local ha trascendido que para la gubernatura de Baja California, la alianza llamada coalición "Alianza Va X BC" del Partido Acción Nacional, Partido Revolucionario Institucional y el Partido de la Revolución Democrática, en donde se consideran a la ex Miss Universo y reina de belleza, Lupita Jones, para contender en proceso electoral de este año, lo cual no se ha formalizado.
Flores Aguirre destacó que se debe de tomar en cuenta que no se debe de denostar a una persona que por su profesión, automáticamente se concluya que no es capaz de ejercer un buen trabajo en la función pública, sin embargo, también los ciudadanos deben de considerar que los partidos políticos eligen a este tipo de personas para garantizar votos.
“Lo que nos debe molestar o indignar, no es su profesión, sino que no están preparados y no sepan a qué van al puesto y que simplemente quieran participar en las elecciones por seguirle el juego a un partido político de utilizar su popularidad para obtener votos y seguir asegurando su existencia para que a su vez, sigan obteniendo puestos públicos y por supuesto, dinero de las personas”.
Insistió en que la política se debe acercar a todas las personas, sin importar su profesión, siempre y cuando sea lícita y puntualizó que el que las personas tengan ciertos grados de educación, no garantiza que vayan a tener un buen desempeño al ser servidores públicos.
“La historia nos ha marcado que si bien son muy importantes y de gran relevancia, no necesariamente los estudios o profesión de una persona nos garantiza que hará un buen trabajo”.
“Una cosa es querer acercar la política a las personas y otra cosa que tengamos candidaturas de individuos que no están preparados en ningún sentido, mucho menos motivados a velar por el bienestar de todas las personas y el desarrollo de nuestro entorno”, añadió.
Mientras los ciudadanos se mantengan al margen de la política, advirtió que los partidos políticos seguirán burlándose de los ciudadanos afirmando que no hay personas capaces para los puestos, por lo que buscan a las personas famosas para cubrirlos, estrategia que al final, no deja nada positivo para el desarrollo de la democracia.
“Sin importar nuestra profesión tenemos que entender que la política es de todas las personas, que podemos capacitar y participar desde cualquier ámbito, con una candidatura o desde la parte de las personas, construyendo propuestas”.