No más niños amarrados y violados

Debido a que desde agosto pasado se retiró el apoyo a las estancias infantiles

Alejandro Domínguez

  · jueves 5 de diciembre de 2019

Foto Jorge Galindo

Debido a que desde agosto pasado se retiró el apoyo a las estancias infantiles, el cual no se ha renovado en la nueva administración, madres de familia de todo el Estado acudieron al Congreso local a solicitar el apoyo de los diputados, para evitar más niños amarrados y violados.

La sentencia realizada por la maestra María Guadalupe Bueno Flores, proveniente de la ciudad de Tijuana fue tajante, “No queremos otro niño violado, ni otro niño amarrado solo”.

Las diputadas María Luisa Villalobos y Carmen Leticia Hernández, solo acertaban a recitar la cantaleta de siempre, sobre los apoyos que da el gobierno federal y que no había, y hay que darle tiempo a los cambios.

Esto, debido a que la anterior administración estatal encabezada por el panista Francisco Vega de Lamadrid, dejó de proporcionar recursos a las estancias infantiles a través del DIF, en el mes de agosto pasado, en lugar de octubre.

Esta situación que la actual administración morenista, no le ha dado seguimiento, ha dejado a miles de hijos de madres trabajadoras a la deriva, al no tener como pagar una estancia infantil.

Es por ello que acudieron ante los diputados para que incluyan en el presupuesto de egresos 2020 del Estado, una partida para que se reactive la beca para estancias infantiles, misma que las mencionadas diputadas presentaron ante el pleno.

Madres trabajadoras han tenido que dejar sus empleos o bien, recortar sus horarios laborales para poder atender a sus hijos, lo que implica tener menos ingresos para el hogar, mientras que otras, han dejado a sus hijos con los padrastros o bien, solos, con lamentables consecuencias.

Pero las madres también alegan que no han recibido las becas que entregaría directamente el Gobierno federal a los padres de familia, para que estos pudieran elegir, la estancia infantil que más les conviniera.

Afecta a economía

Diana Coronel, proveniente de la colonia Los Portales III de Mexicali, comentó que el Gobierno estatal dejó de otorgar las becas para estancias infantiles desde el mes de agosto, por lo que ella tuvo que hacer frente a los gastos desde el mes de septiembre.

Es por ello que acudieron al Congreso del Estado a solicitar que se reanude el programa de becas porque hay muchos niños que necesitan ese servicio y las mamás trabajadoras necesitan dejar a sus hijos en un lugar seguro.

“El gobierno nos daba 850 pesos que no recibíamos directamente, lo entregaban a la guardería, y nosotros pagábamos por semana 200 o 250 pesos, para poder completar lo que faltara para el cuidado, pero se canceló el programa y ahorita estamos pagando entre 700 y 750 pesos por niño por semana”.

Mencionó que ha dejado de llevar a la estancia infantil, a sus hijos de 9 y 10 años, debido a que tenía que pagar por los dos 700 pesos por semana, cuando gana mil 500 pesos semanales, tuvo que recortar su horario de trabajo, y tiene que dejar a los niños solos, por una hora.

En la estancia infantil donde cuidaban a sus hijos, se dieron de baja 80 niños, y la directora dice que a principios de año podría cerrar, dejando el edificio a merced de los saqueadores, ya que se trata de una colonia con alta incidencia delictiva.

Abusos

Meiry Sauceda, madre de familia proveniente de Tijuana, comentó que el problema es estatal, ya que se ha afectado a 13 mil niños que recibían la beca, de los cuales, el 80 % ha desertado de las guarderías, porque no pueden pagarla.

Expuso que ella tiene 3 hijos, de 8 y 7 años, y un bebé de meses de nacido, por el momento ya no los lleva a las guarderías, sin embargo ha recibido apoyo por parte de la escuela primaria donde acuden los dos mayores, que le guardan a su hijo, mientras ella llega a recogerlos.

Anteriormente trabajaba en horario extendido en una escuela, sin embargo, se tuvo que salir de trabajar para poder cuidar a sus hijos, por lo que ahora se dedica a ventas desde el hogar.

En Tijuana se da mucho que haya madres solteras, que ante esta situación han optado por dejar a sus hijos con sus parejas, lo que desgraciadamente ha disparado los casos de abuso sexual a menores, en DIF los albergues están llenos.

Incluso muchas mamás han tenido que cambiar sus horarios de trabajo en la noche, con el fin de poder cuidar a sus hijos.

Comentó que hasta el momento, no ha recibido ninguna clase de apoyo por parte del Gobierno federal.

María Guadalupe Bueno Flores, maestra de la estancia infantil Corazones Mágicos de Tijuana, expuso que ella trabaja en una guardería, en la que ya se han retirado a 4 niños que han sido violados, a dos de ellos los recogerá el DIF porque fueron abusados por el padrastro.

“Tenemos niños que sabemos que ahí comen, y ya no comen en su casa, y ahora ya no van a la guardería porque la mamá ya no puede pagar y nosotros no podemos ayudar a tanto niño porque tenemos recursos limitados, damos, damos, pero la luz, el agua, las muchachas… tenemos gastos”.

Esto les produce mucha desesperación, ya que están con el dolor de los padres, y sienten que ya no puede hacer mucho, expuso.

Vienen huyendo

María Reséndiz, de Tijuana, abuela que cuida de sus nietos, comentó que el Gobierno no se ha dado cuenta que las mujeres de Baja California no son de otros países, sino de México, y muchas de ellas llegan solas huyendo de los malos tratos, y tienen que ponerse a trabajar.

“Llegamos con problemas desde, una violación, de una golpiza que les da el marido, desde el maltrato, desde las hambres, venimos huyendo de un estado a otro estado de nuestro México querido, el gobierno no se da cuenta que llegamos, y no tenemos familia con quien dejar a nuestros hijos.

“Los dejamos solitos para irnos a trabajar, corriendo el riesgo de que el niño se queme en la casa, con muchos riesgos y casos que no salen a la luz pública, que el mismo tío, que el hermano más grande los violan, se ensañan con esos niños”.