Ante los rumores de que se está formado otra caravana en Centroamérica, con destino a esta frontera, el delegado del gobierno federal en Baja California, Jesús Alejandro Ruiz Uribe, manifestó no tener conocimiento de ello, pero de ser así, serán detenidos en la frontera Sur, donde incluso se les ofrecerá trabajo en la construcción del Tren Maya.
A mediados del año 2018, iniciaron las caravanas de migrantes centroamericanos hacia la frontera Norte de México, que buscaban conseguir asilo político en Estados Unidos, por lo que una gran cantidad de ellos quedaron varados en Mexicali y Tijuana.
“No van a llegar, no van a llegar porque el gobierno de México está cuidando la frontera, pero también porque se está cuidando de que se les ofrezca trabajo en la parte Sur del país, etcétera, etcétera, yo estoy seguro que no vamos a tener ese problema por acá”.
Sobre los rumores de la formación de otra caravana, Ruiz Uribe, mencionó que sí los ha escuchado y a todo se le da puntual seguimiento, hay una comunicación permanente entre el Sur y el Norte, para ver este tema.
A los migrantes se les aplicará la ley y se les respetará sus derechos humanos, tal y como lo hace siempre, ya que es un gobierno humanista, no va a haber ningún problema, a algunos incluso se les ha ofrecido trabajo en la construcción del Tren Maya.
Agregó que el miércoles estuvo en la inauguración de un Hotel del Migrante en Tijuana, se trata de una iniciativa de una organización de migrantes, dependiente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en la que el gobierno federal solo apoya con el agua y algunos trámites y servicios.
Es un lugar en el que se recibirá a los migrantes, para hacerles pruebas de Covid-19, y en su caso, atenderlos, antes de que vayan a algún albergue, ya que por lo mismo no los quieren recibir porque tienen miedo, expuso el funcionario federal.
Este organismo está buscando un lugar en Mexicali para replicar este esfuerzo, señaló Ruiz Uribe.