Tijuana. - Es por los niños AC., informó está mañana que los medicamentos, anti retrovirales e insumos para los tratamientos de niños con el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) en Baja California no van llegado a los hospitales poniendo en riesgo la salud de esta población.
La asociación civil tiene alrededor de una semana solicitando al Sector Salud de la entidad una respuesta a la situación, sin embargo, no se los han recibido ni en Tijuana ni en Mexicali.
Rosalba Sandoval, presidenta de la Es por los niños AC., manifestó que, entre la población a la que asisten don un promedio de 50 niños los que están en riesgo de interrumpir su tratamiento contra el VIH de no llegar los medicamentos al hospital general de la ciudad.
En los meses más recientes la asociación civil ha conseguido los medicamentos e insumos necesarios para aproximadamente unos 15 niños que han tenido dificultades con sus tratamientos.
Sandoval detalló que la problemática ha existido a nivel nacional desde el mes de enero de este 2019, y prueba de la incertidumbre que se vive es que hasta la fecha, en la Ciudad de México no les han podido decir quién está a cargo del Censida para exponer la situación en Baja California.
La mayoría de las familias que se encuentran en la incertidumbre por la falta del medicamento son de escasos recursos, por lo que les es imposible acceder a un tratamiento que al mes de estima en unos 2 mil 800 dólares por paciente pediátrico.